TEMA N° 1
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA CÉLULA?
Objetivo: Relacionar la estructura y fisiología de la célula con los hábitos saludables y el equilibrio del organismo.
Competencias
- Explica la importancia de la célula desde los postulados de la teoría celular.
- Construye modelos relacionados con el funcionamiento de algunos organelos celulares.
- Reflexiona sobre la importancia de tener hábitos que benefician el equilibrio celular.
Aunque parezcamos muy diferentes al compararnos con un pez, una planta de rosas, un champiñón, en realidad tenemos bastantes aspectos en común que nos hacen ser parte del gran conjunto llamado seres vivos. A continuación, vamos a explorar uno de esos aspectos.
LA CÉLULA
Actividad 1
Observa el mapa mental que explica la teoría celular y resuelve los plantemientos.
a. En los siguientes cuadros, escribe tres razones por las que consideras que estamos vivos.
b. Completa el mapa mental, ubicando los ejemplos de evidencias de la teoría celular que se encuentran en las siguientes casillas. Ten en cuenta que un ejemplo puede servir en dos especios del mapa:
Actividad 2
Las estructuras de las células se conocen como organelos u orgánulos. Veamos los más conocidos y algunas de sus funciones dentro de la célula en la siguiente imagen tomada de blog-41.jpg (756×523) (wordpress.com). Luego resuelve el ejercicio planteado a continución.
Ejercicio: consulta y realiza un dibujo distinto de la célula, ubica las mismas estructuras, reemplazando la función que aparece por el dibujo de un instrumento, profesión, lugar, etc., que represente la función y escribe un sistema del cuerpo que realice una tarea similar.
Actividad 3
Para que nuestro organismo permanezca en buen estado, es necesario que las células tengan la materia prima para realizar sus funciones y fabricar nuevas células que reemplacen las que van muriendo constantemente y las que se necesitan agregar en la etapa de crecimiento y desarrollo. Esos materiales se los proporcionamos a las células en los nutrientes que están en los diferentes alimentos que consumimos, el agua que bebemos y el aire que respiramos.
3&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=iH95EA041SwAX_BzFWu&_nc_ht=scontent-bog1- 1.xx&oh=9e8b5b45afd04f8a9db4a73f8c6bf464&oe=60A688B2, completa el siguiente cuadro con la mayor sinceridad:
TEMA N° 2
¿CÓMO INTERCAMBIA SUSTANCIAS LA CÉLULA CON SU MEDIO?
Objetivo: Comprender los fenómenos de ósmosis y difusión en el transporte de sustancias a través de la membrana celular.
Competencias:
· Indaga las características y funciones de la membrana celular.
· Explica las diversas formas como la célula intercambia sustancias con el medio.
· Usa términos del lenguaje científico para describir fenómenos de difusión y ósmosis.
A continuación, vas a realizar experiencias con elementos cotidianos que te permitan comprender una de las funciones de la membrana celular y su repercusión en el buen estado de nuestro organismo.
Actividad
1
Trabajemos
algunos conceptos básicos con ayuda de la observación y la consulta:
a. En la imagen (Adaptada de: https://www.clipsafari.com/clips/o159379-celula-animal, https://issuu.com/sofiagabrielaoe/docs/membrana_plasm_tica.pptx y https://biologiarubenurjc.wordpress.com/2012/03/19/membrana-nucleo-y-citoplasma/) observas la estructura de un organelo celular. Identifícalo colocando su nombre en el título y de la lista de funciones celulares, selecciona y marca X las 7 que corresponden a las tareas que este realiza en la célula:
Separa el contenido de la célula del medio externo a ella.
Fabrica energía.
Controla la entrada y salida de sustancias.
Se comunica con otras células.
Produce desechos.
Protege a la célula.
Da forma a la célula.
Deja salir desechos y exceso de sustancias.
Almacena sustancias.
Deja entrar nutrientes y agua necesarios para la supervivencia de
la célula.
Procesa las grasas que ingresan a la célula.
Para profundizar en el tema, observa el siguiente video acerca de la estructura de la membrana celular
b. Observa las siguientes imágenes que responden a varias formas de organizar estudiantes en un aula y teniendo en cuenta la cantidad de pupitres, responde los cuestionamientos colocando el número correspondiente:
- Aula en la que pueden ubicarse más estudiantes: ___
- Aula en la que los estudiantes cuentan con más espacio disponible: ___
- Aula en la que la ubicación de los estudiantes está más concentrada: ___
- Aula en la que la ubicación de los estudiantes está menos concentrada: ___
Lee
el siguiente artículo y luego desarrolla la experiencia que se propone y
resuelve las casillas del cuadro:
Actividad
3
Comenta qué puedes
tener en cuenta en tu diario vivir para contribuir a que los procesos de
ósmosis y difusión se den de manera adeucada en tus células.
TEMA N° 3
¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS?
Objetivo: Conocer los tipos de tejidos de algunos seres pluricelulares.
Competencias:
- Explica los tipos de tejidos vegetales y animales a través de la relación de términos, imágenes y conceptos.
- Indaga las funciones de algunos tejidos biológicos para comprender su dinámica dentro de los niveles de organización.
- Usa terminología científica para ampliar sus conocimientos acerca de la clasificación de tejidos vegetales y animales.
NIVELES
DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Desde los seres microscópicos hasta las grandes plantas y mamíferos, necesitamos tener una organización interna, realizar ciertas actividades e interrelacionarnos con otros seres y con nuestro medio para mantenernos en buen estado y dejar descendencia. De esa manera las especies no desaparecen de la faz de la Tierra.
A través de ejercicios y experiencias con elementos cotidianos, vas a reforzar algunos conceptos relacionados con los niveles de organización del ser vivo y ejemplos de algunos de ellos.
Actividad 1
Observa el siguiente video para que te ilustres en la forma como están organizados los seres vivos en nuestro planeta para mantenerse en equilibrio:
Teniendo en cuenta los niveles de organización de la materia, el ser vivo y el ecosistema, ordena las siguientes imágenes del más sencillo al más complejo, colocando números del 1 al 12 al lado de la imagen según corresponda:
LOS TEJIDOS EN LOS SERES VIVOS
Como has observado, el nivel de tejidos o tisular en
los seres vivos se trata de conjuntos de células con características similares que cumplen una
función específica en el cuerpo de los seres pluricelulares como hongos, plantas
y animales. Veamos
algunos de ellos:
TEJIDOS VEGETALES
Actividad 2
Observa detenidamente el mapa conceptual tomado de: https://mmegias.webs.uvigo.es/1-vegetal/guiada_v_inicio.php y soluciona los planteamientos. Puedes profundizar en el tema con el siguiete video sobre tejidos vegetales:
a.
Elabora un escrito ordenado con la información contenida en él,
agregando las funciones de cada tejido.
b.
En cada casilla de las imágenes coloca el nombre del tejido vegetal correspondiente:
TEJIDOS ANIMALES
Actividad
3
En el video encuentras los diversos tipos de tejidos animales, su localización y función:
a. En los siguientes globos aparecen las funciones de los cuatro principales tipos de tejidos animales. Relaciona cada función con el tió de tejido correspondiente y dibuja en el cuadro la estructura de cada uno de ellos.
b. En la imagen se observa una pequeña porción del intestino delgado con el detalle de las estructuras que la componen. Indica en cada rectángulo, el tipo de tejido animal al que se refiere:
EL CONJUNTO DE ÓRGANOS
Como ya lo sabes, los sistemas están conformados por órganos que tienen una función común. Es así que encontramos el sistema encargado del sostén como el óseo, el sistema encargado del movimiento como el muscular, el sistema de defensa o inmune, etc. En los siguientes talleres veremos algunos de esos sistemas en el ser humano.
TEMA N° 4
¿CÓMO PARTICIPAN DEL METABOLISMO LOS SISTEMAS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO EN NUESTRO CUERPO?
Objetivo: Comprender
el funcionamiento e importancia de los sistemas digestivo y respiratorio en el
metabolismo humano.
Competencias:
- Indaga la estructura y funcionamiento de los sistemas digestivo y respiratorio dentro del proceso metabólico humano.
- Explica el proceso de respiración a nivel sistémico y celular.
- Usa terminología científica para ampliar sus conocimientos acerca de los nutrientes esenciales, así como de las funciones y cuidados de los sistemas digestivo y circulatorio humanos.
EL METABOLISMO EN NUESTRO CUERPO
El metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos que suceden en las células y en el organismo para mantenerse en buen estado. Involucra los sistemas digestivo y respiratorio que llevan los materiales necesarios, el circulatorio que transporta esos materiales a donde se necesitan y los desechos hacia donde deben ser expulsados. También el sistema excretor que elimina los desechos producidos.
SISTEMA DIGESTIVO
El sistema digestivo tiene la tarea de ingerir alimentos para luego digerirlos, absorber los nutrientes y enviarlos a la sangre y eliminar las sustancias no aprovechables. Para ampliar el tema, observa el siguiente video:
Actividad 1
a. En el siguiente espacio realiza un dibujo del sistema digestivo, señala con una línea las partes que se encuentran en los cuadros:
b. Consulta la función de cada estructura señalada en el ejercicio
anterior y escribe palabras claves en cada cuadro, según corresponda.
c. De los cuadros que has completado, colorea de color azul los que corresponden
a órganos de transporte y con color amarillo los que son glándulas productoras
de enzimas.
Actividad
2
De los alimentos que consumimos,
solo ciertas sustancias llamadas nutrientes pasan a la sangre para ser
llevadas por el sistema circulatorio hacia las células que los utilizan para
mantenernos en buen estado y permitir el crecimiento. Lo demás son sustancias
no aprovechables que el mismo sistema digestivo se encarga de eliminar y por
estas razones, es importante mantenerlo en buen estado.
a. Dentro de los nutrientes esenciales encontramos las vitaminas, las
proteínas, los carbohidratos, las grasas y los minerales. Consulta sus
funciones y cuatro alimentos en los que se encuentra cada uno para completar el
cuadro:
b. En el siguiente espacio elabora un afiche llamativo que contenga
cuatro consejos importantes que le darías a tu familia y conocidos para
mantener la salud de nuestro sistema digestivo:
SISTEMA RESPIRATORIO
Encargado de absorber oxígeno y llevarlo a la sangre para que las mitocondrias de las células fabriquen energía o ATP y de eliminar el dióxido de carbono, desecho producido por las células durante la realización de esta indispensable tarea. Para ello, el sistema respiratorio está dotado de las estructuras necesarias. Veamos sus estructuras y funcionamiento:
Actividad
3
a. En la imagen de la derecha (adaptada de https://www.istockphoto.com/es/foto/human-completo-sistema-respiratorio-secci%C3%B3n-transversal-gm178032596-24465673 y https://www.freepik.es/vector-premium/sistema-respiratorio-humano-pulmones-alveolos-diagrama-medico-dentro-laringe-anatomia-acelerador-nasal-aliento-neumonia-humo-ilustracion-anatomia-infografia-salud-medicina_7289256.htm), ubica los números de las estructuras del sistema respiratorio del donde corresponda
b. Con base en el cuadro anterior, en cada una de las siguientes funciones, escribe el número de la estructura del sistema respiratorio que la ejecuta:
Actividad
4
El
oxígeno recibido por el sistema respiratorio tiene su destino final en la
célula donde como se dijo anteriormente, se produce la energía. Se deben tomar
precauciones para mantener un sistema respiratorio saludable.
a. En el siguiente esquema adaptado de https://www.frases333.com/respiracion-celular-en-humanos/, coloca al lado de los símbolos el significado correspondiente según a información del recuadro que se encuentra a la derecha.
b. Observa el diagrama que acabas de completar y narra lo sucedido durante el proceso de respiración, iniciando con la inhalación de oxígeno, pasando por el proceso celular y finalizando con la exhalación del dióxido de carbono.
c. Consulta tres enfermedades del sistema respiratorio, sus causas y
la manera de prevenirlas para que diligencies el cuadro:
TEMA N° 5
¿CÓMO PARTICIPAN DEL METABOLISMO LOS SISTEMAS
CIRCULATORIO Y EXCRETOR EN NUESTRO CUERPO?
Objetivo: Comprender el
funcionamiento e importancia de los sistemas circulatorio y excretor en el
metabolismo humano.
Competencias:
- Indaga la estructura y funcionamiento de los sistemas circulatorio y excretor dentro del proceso metabólico humano.
- Explica el proceso de respiración a nivel sistémico y celular.
- Usa terminología científica para ampliar sus conocimientos acerca de los nutrientes esenciales, así como de las funciones y cuidados de los sistemas circulatorio y excretor humanos.
EL
METABOLISMO EN NUESTRO CUERPO
El metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos que suceden en las células y en el organismo para mantenerse en buen estado. Involucra los sistemas digestivo y respiratorio que llevan los materiales necesarios, el circulatorio que transporta esos materiales a donde se necesitan y los desechos hacia donde deben ser expulsados. También el sistema excretor que elimina los desechos producidos.
SISTEMA CIRCULATORIO
Actividad 1
Amplía tu información acerca del sistema circulatorio observando el siguiente video:
b. Consulta la función de cada estructura señalada y escribe palabras claves en cada cuadro, según corresponda.
c. De los cuadros que has completado, colorea de color azul los que corresponden a transporte de sangre con dióxido de carbono y con color rojo los que son corresponden a transporte de sangre con oxígeno.
d. Consulta qué más sustancias transporta la sangre.
Actividad 2
Indaga la información necesaria para resolver los siguientes ejercicios.
a. Dibuja el corazón y ubica 8 de sus partes:
b. ¿Qué significa sístole y diástole?
c. ¿Qué función cumple cada célula sanguínea?
d. Completa el siguiente cuadro con respecto al sistema circulatorio.
e. A la sangre por ser un líquido se le considera fluido. Flujo es el estado en el que un fluido se encuentra en movimiento, como es el caso de la circulación sanguínea impulsada por el corazón a través de nuestro cuerpo. En contabilidad existe un término referente al movimiento del dinero en una empresa que es “Flujo de efectivo”. Lee el siguiente diagrama y coloca tus respuestas en un comentario:
SISTEMA EXCRETOR
Es el encargado de recibir desechos producidos por las células y expulsarlos al exterior del cuerpo. Las glándulas sudoríparas de la piel, las lágrimas y el sistema urinario son los encargados de esta tarea en nuestro organismo. Veamos el sistema urinario.
Sistema urinario
Actividad 3
Observa el siguiente video para ampliar tus conocimientos sobre el sistema urinario.
b. Con base en las anteriores respuestas, en cada uno de los cuadros, coloca los números en orden y escribe la función que cada estructura ejecuta.
b. ¿Has escuchado la frase “La basura de unos es el tesoro de otros”? Comenta cuál de los desechos que se producen en casa o en otras viviendas pueden ser aprovechados para generar rentabilidad extra a tus ingresos familiares. Comparte tu estrategia mediante un dibujo manual o digital de los pasos que se involucran para que otros la conozcan. Comparte tu dibujo en clase.
TEMA N° 6
¿QUÉ FACTORES SE RELACIONAN EN UN
ECOSISTEMA?
Objetivo: Comprender la
dinámica de los ecosistemas en términos de las relaciones entre sus componentes.
Competencias:
- Usa terminología científica para reconocer factores bióticos y abióticos, así como los componentes de una cadena alimenticia.
- Indaga sobre diversos tipos de relaciones entre factores bióticos y propone ejemplos.
- Explica situaciones de adaptación que evidencian relación entre factores bióticos y abióticos a través de la relación entre celdas.
El ecosistema permite que los
seres que allí habitan sean parte del equilibrio de la vida y dependan de los
elementos inertes que lo mantienen. En otras palabras, un ecosistema es la
relación que existe entre los seres vivos de un lugar y la relación entre estos
con las condiciones del lugar donde habitan. Para comprender mejor esta
dinámica, veamos algunos factores que se relacionan para que se dé este
equilibrio.
FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS DEL
ECOSISTEMA
Actividad 1
Observa el siguiente video para comprender la diferencia
entre los factores bióticos y abióticos.
Ahora, ordena en la tabla los factores que allí se encuentran, según correspoonda:
RELACIONES ENTRE LOS FACTORES BIÓTICOS
Los seres vivos deben relacionarse entre sí para sobrevivir. Puede haber relaciones entre seres de la misma especie o entre especies diferentes.
Actividad 2
Consulta el significado de los siguientes términos y da un ejemplo para cada uno:
a. Reproducción
b. Protección
c. Alimentación
d. Parasitismo
e. Depredación
f. Comensalismo
g. Amensalismo
h. Simbiosis
i. Competencia
j. Mutualismo
Actividad 3
Observa la siguiente imagen y resuelve los planteamientos:
a. En la imagen, la cadena alimentica, identifica sus componentes, encerrando en un óvalo amarillo los productores, en un óvalo azul los consumidores primarios, en un óvalo rojo los consumidores secundarios, en un óvalo verde los consumidores terciarios y en un óvalo negro los descomponedores.
b. Dibuja la fuente de energía del ecosistema y traza una línea naranja de su transmisión a través de los componentes de la cadena alimenticia.
RELACIONES ENTRE LOS FACTORES BIÓTICOS Y LOS FACTORES ABIÓTICOS
Actividad 4
La existencia de un ecosistema depende del éxito que tienen los seres vivos para adaptarse a él. En las siguientes celdas se encuentran una serie de seres vivos y elementos ambientales.
Según las parejas de palabras menciona la adaptación que han desarrollado los organismos para sobrevivir en la tabla correspondiente:
TEMA N° 7
¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES Y TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA?
Objetivo: Diferenciar varias propiedades de la materia, asi como las características de sustancias puras y mezclas.
Competencias:
- Usa terminología científica para organizar información y comprender conceptos relacionados con las características y las formas en que se presenta la materia.
- Explica las diferentes características generales y específicas de la materia.
- Indaga y selecciona información relacionada con sustancias puras y mezclas.
LA MATERIA
Se considera materia como la sustancia de la cual están hechas todas las cosas, independientemente del estado sólido, coloidal, líquido, plasmático o gaseoso en el que se encuentren. Por ello, esta materia siempre ocupa un lugar en el espacio y presenta ciertas características comunes a todas las sustancias y otras que las hacen únicas. Igualmente, en una sustancia puede haber un solo componente o varios de ellos distinguibles y separables.
Actividad 1
Lee detenidamente el mapa mental para comprender la introducción anterior. Luego, resuelve los planteamientos:
b. Completa las siguientes frases con dos términos:
- Las propiedades de las materias pueden ser ____________ o ___________.
- Dentro de las propiedades generales están ____________ y ____________.
- Las propiedades específicas se clasifican en _____________ y __________.
- Son ejemplos de propiedades químicas ______________ y ___________.
- Son ejemplos de propiedades físicas _____________ y ___________.
- La materia puede formar ____________________ y ____________.
- ___________ y __________ pertenecen a las sustancias puras.
- ______________ y ___________ son los dos tipos de mezclas.
Hace referencia a las características de las sustancias que componen todo lo que nos rodea, lo cual incluye lo que podemos y no podemos observar.
PROPIEDADES GENERALES
Actividad 2
Observa el siguiente video y resuelve los planteamientos que se encuentran a continuación de éste.
a. Construye un mapa mental con los temas más importantes mencionados allí. Puedes utilizar dibujos y evita escribir párrafos.
b. Completa el siguiente cuadro con cinco propiedades generales de la materia:
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Recordemos que estas pueden ser físicas o químicas.
Propiedades específicas físicas
Actividad 3
Ingresa al link Propiedades específicas de la materia, lee detenidamente, interactúa en la página y resuelve los siguientes ejercicios.
a. Escribe con tus palabras el concepto de propiedades específicas físicas de la materia:
b. Coloca en el paréntesis de la Columna B, el número del término de la Columna A que le corresponda:
c. Elabora la tarea que se encuentra al final de la misma página. Puedes utilizar también arcilla o porcelanicron. Ten en cuenta las medidas exactas del objeto que se debe construir.
FORMAS DE LA MATERIA
La materia pueden encontrarse en forma pura o en forma de mezcla de dos o más sustancias.
SUSTANCIAS PURAS
Se trata de la materia que tiene una composición fija con determinadas propiedades.
Actividad 4
Lee el artículo y soluciona los planteamientos que hay a continuación de este.
a. Observa imágenes o descarga una aplicación de la Tabla periódica (Pt platinum, Merk PTE, Atom, etc.) y menciona cuatro características de dos elementos que se muestran allí.
b. Elabora un cuadro en el que menciones 10 elementos químicos con sus símbolos y una característica que elijas de cada uno.
c. Consulta la fórmula química de los siguientes compuestos, mencionando el nombre químico, la función que cumple y los elementos que conforman a cada uno: sal de cocina, azúcar de la sangre, vinagre, decol, milanta, aspirina, alcohol antiséptico, gas carbónico, agua oxigenada, ozono.
d. Observa las siguientes fórmulas de sustancias puras y escribe al frente si se trata de un elemento o un compuesto.
MEZCLAS
Son las sustancias que constan de dos o más componentes que se pueden separar mediante procesos físicos sencillos. Esos componentes pueden ser distinguibles o no. Por ello, se clasifican en dos grupos.
Actividad 5
Observa la siguiente imagen (tomada de https://es.123rf.com/photo_175408511_diagrama-de-esquema-de-propiedades-f%C3%ADsicas-de-mezclas-homog%C3%A9neas-vs-heterog%C3%A9neas.html) y luego soluciona las situaciones planteadas:
a. Realiza el dibujo en el cuaderno colocando las frases y palabras traducidas a español.
b. ¿Qué diferencia observas entre las imágenes de la derecha y las de la izquierda?
c. Agrega a la imagen de tu cuaderno, dos ejemplos más para mezclas homogéneas y dos ejemplos más para mezclas heterogéneas.
Separación de mezclas
Actividad 6
a. Consulta tres métodos utilizados para separar mezclas, explícalos, realiza una gráfica y menciona dos ejemplos para cada uno.
b. Ten en cuenta los siguientes materiales para realizar un informe de laboratorio de separación de mezclas según las indicaciones de la docente: una taza de arena, agua, una cuharada de limadura de hierro, 1/2 taza de sal, un imán, 1/2 taza de lentejas, un colador.
TEMA N° 8
¿CÓMO SE RELACIONAN LAS MÁQUINAS CON LA FUERZA Y LA ENERGÍA?
Objetivo: Comprender los conceptos de fuerza, energía y su relación con las máquinas.
Competencias:
- Usa terminología científica para organizar información relacionada con los tipos de energía y sus transformaciones.
- Explica formas de ahorrar energía los elementos de máquinas simples mediante dibujos y justificando situacines de la relación entre las máquinas la fuerza y la energía.
- Indaga y selecciona información relacionada con ejemplos de energía, tipos de fuerza y máquinas compuestas.
Desde la antigüedad el ser humano ha aprovechado los recursos naturales para satisfacer sus necesidades. Primero usó su esfuerzo y luego el de los animales. Así mismo inventó objetos como hachas, palos y hondas hasta llegar al motor, primero a vapor, luego el eléctrico y de combustión interna. La tecnología permite realizar trabajos en menor tiempo y con menos mano de obra mediante estas máquinas.
LA ENERGÍA
Es la capacidad que tiene un cuerpo para hacer un trabajo. Una persona que camina empujando un carro de mercado, una caballo que hala una carreta o la corriente de un río al mover una balsa realizan un trabajo. En estos casos, la persona, el caballo y la corriente de agua tienen anergía.
Actividad 1
Existen diversos tipos de energía y en nuestra cotidianidad dependemos de algunos de ellos. Conoce un poco más de ellos en el link La energía y resuelve:
a. Organiza los distintos tipos de energía con su concepto y un ejemplo de cada uno a través de un cuadro, consultando otras páginas de internet si es necesario para completarlo.
b. Mediante dibujos representa situaciones en las que Tú o personas cercanas utilicen tres tipos diferentes de energía.
c. Consulta el término energía limpia o energía verde, comentando con tus palabras qué es y qué busca.
d. Realiza un afiche donde predominen las imágenes, dando al menos tres consejos para ahorrar la energía (no solo la eléctrica). Puedes realizarla manual o digitalmente (consulta en Ciclo 5, el TEMA 1 y de allí, la Actividad 5 para conocer plataformas que te permiten elaborarlo de manera digital).
LA FUERZA
Es toda acción que altera la forma o el estado de reposo o movimiento de un cuerpo u objeto. Por ejemplo, cuando empujas un carro por una pendiente, bateas una pelota, rompes un vidrio o detienes un balón, en cualquierra de los casos, la fuerza modifica el estado del objeto. Es una magnitud que se puede medir con un dinamómetro y su unidad de medida es el newton (N).
Actividad 2
a. Lee el siguiente mapa conceptual y completa los últimos cuadros con ejemplos cotidianos:
b. Indaga por otra fuerza a distancia y otra fuerza de contacto con su concepto y ejemplo que no se encuentren en el mapa anterior.
c. Vamos a construir un dinamómetro y a elaborar el respectivo informe de laboratorio siguiendo las instrucciones de la profesora. En el siguiente texto tomado de Guía Educiencias 10 III de 2020 del TRV, podemos conocer los pasos correspondientes:
LAS MÁQUINAS
Recordemos que una máquina es un dispositivo que permite aumentar el efecto de una fuerza mediante la utilización de energía.
Actividad 3
Observa y lee la siguiente imagen, luego resuelve los puntos correspondientes:
a. De las máquinas simples, dibuja una palanca, una rueda y una polea. En cada uno de ellos, ubica dónde se aplica la fuerza, dónde se ejerce la resistencia y cuál es el punto de apoyo.
b. Analiza las máquinas simples que se presentarán en clase, identificando en ellas sus tres componentes. Realiza los dibujos correspondientes.
b. Consulta tres ejemplos de máquinas compuestas, justificando la razón de esa clasificación. Organiza los datos en un cuadro.
Actividad 4
Ten en cuenta el siguiente texto adaptado del libro Nuevo Investiguemos 6 de Editorial Voluntad de 2000. Luego resueleve los ejercicios adaptados del mismo libro.
- Ejemplos de energía potencial: libro de texto sobre la mesa, balón de fútbol que va directo al arco, proteínas de la carte y los huevos, cerillo encendido, roca en la cima del volcán, manzana cayendo de un árbol.
- Casos de energía cinética: agua con pastilla efervescente, funcionamiento de un reloj, huevo a punto de caer del refrigerador, barril rodando por una pendiente, cerillo antes de ser encendidio, pasajero de un bus en movimiento, agua de un río.
- Donde hay más energía cinética: niño de 45 kg y niña de 48 kg corriendo a igual velocidad, un carro a 50km/h y otros igual a 90 km/h, una vaso de agua con tinta a temperatura ambiente y otro con la misma tinta al fuego, un niño alimentado y otro niño desnutrido.
- Donde se manifiesta más energía potencial: una espera de suspendida a 2 m de una mesa u otra a igual suspendida a 5 m, 10 g de carbón o 10 kg de carbón, 10 kg de azúcar o una libra de azúcar, un columpio a 50 cm del suelo o un columpio a 100 cm del suelo.
1. Indica las transformaciones de energía que se suceden en los casos siguientes:
a. Al disparar una flecha con un arco: ____________________________________b. Al limar un pedazo de metal: _____________________________________c. Al frenar una bicicleta: _____________________________________
2. Cuando un jugador lanza el tejo, en el deporte del mismo nombre:
b. En el instante en que el jugador lana el tejo, ¿tiene éste energía cinética? __________a. ¿De qué depende la energía cinética con que llega el cuerpo al suelo? _____________c. Después de que el tejo cayó al suelo. ¿cuál es su ener´gia cinética? ______________
3. Dibuja y completa el siguiente cuadro:
c. Plantea y argumenta hipótesis: Resuelve los planteamientos:
- En tu organismo, ¿hay manifestaciones de energía? Explica ________________
- Dibuja aparatos del futuro que funcionen con energías diferentes a las que hoy se utilizan.
- En tu región_ ¿qué clases de energía se emplean? ¿En qué actividades aproechas Tú y tu familia la energía? ¿Existe algún plan para ahorrar energía? Descríbelo: ____________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario