DESARROLLO CIENTÍFICO 4




TEMA N° 1

¿CÓMO SE REPRODUCEN LOS UNICELULARES, LOS HONGOS Y LAS PLANTAS?


ObjetivoIlustrar de manera general diversas formas de reproducción en unicelulares, hongos y plantas para aplicarlo a la cotidianidad.

Competencias:

  • Usa información científica para comprender procesos de reproducción en unicelulares.
  • Explica formas de reproducción en los hongos a través de la relación de términos e imágenes.
  • Indaga ejemplos y procesos relacionados con la reproducción en vegetales y estrategias de mejoramiento de su entorno.

Las diferentes formas de división celular conllevan tanto a la formación de nuevos seres vivos (bipartición, gemación, esporulación, conjugación, meiosis), como a su crecimiento y mantenimiento. En cuanto a los mecanismos de reproducción de los organismos, existen variedad de estrategias que cobran importancia debido a que esta es una función vital indispensable, dado que a todos los seres vivos nos sobreviene inevitablemente la muerte por lo que deben originarse individuos nuevos que prolongarán cada especie. Así mismo, este proceso renueva la genética, bien sea por la combinación azarosa en la reproducción sexual o por la ocurrencia de mutaciones que pueden dar lugar a la evolución.



REPRODUCCIÓN EN SERES UNICELULARES

Actividad 1

Teniendo en cuenta la información que se encuentra en los siguientes mapas adaptados de ob_b7da7d_tema-3-funciones-vitales-reproduccin-7.jpg (638×479) (over-blog-kiwi.com)Proyecto Biosfera (mec.es) y Balantidium coli ( i parcial) (slideshare.net), completa las frases que se encuentran a continuación:



a.    A un tipo de seres vivos se les dice unicelulares porque...

b.   Son ejemplos de reproducción asexual los procesos de...

c.    Cuando existe intercambio de información genética, decimos que la reproducción es _____________ como sucede en el proceso de...

d.   En _______________ se presenta el menor número de células hijas.

e.    En _______________ se presenta el mayor número de células hijas.

 

REPRODUCCIÓN EN HONGOS

Actividad 2

De los siguientes cuatro tipos de reproducción en hongos (imagen adaptada de https://www.plantasyhongos.es/hongos/hongos_sexual_tipos.htmhttps://www.lifeder.com/reproduccion-hongos/https://www.lifeder.com/conidios/ y https://es.slideshare.net/maryosantiz/hongos-45774192), relaciona por medio de una línea la forma de reproducción y su imagen con la descripción del proceso correspondiente.



REPRODUCCIÓN EN PLANTAS

Actividad 3

Lee el siguiente artículo con imágenes adaptadas de http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/500/521/html/Unidad_05/pagina_22.htmlhttps://www.istockphoto.com/es/vector/reproducci%C3%B3n-vegetativa-de-plantas-tubos-bulbos-tallo-e-hija-planta-aislada-sobre-gm1209515740-350035693http://albaida-ccnn.blogspot.com/2013/12/reproduccion-de-las-plantas.html y https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Ciencias-Naturales-3-basico/CN03-OA-03/25367:Reproduccion-planta-con-flor y resuelve los ejercicios correspondientes.


a.    Consulta qué forma de reproducción está presente en el musgo.

b.   Dibuja el proceso de reproducción vegetativa por esqueje.

c.    Averigua tres ejemplos de plantas que se reproducen por conos, diferentes a los mencionados en el artículo.

d.   Toma una flor (en lo posible sin arrancarla de la planta) y dibújala. Luego señala sus partes, teniendo en cuenta que es probable que tu flor no contenga todas las partes mencionadas en los textos.

 

Actividad 4

En un pliego de papel periódico o utilizando una herramienta digital plasmarás cuatro aprendizajes para la vida a través de dibujos que le vas a mostrar a tu familia, así:

a.    ¿Cómo podemos evitar que las bacterias que se reproducen tan rápido nos afecten?

b.   ¿Cómo aprovecha el ser humano su conocimiento sobre la forma como se reproducen las levaduras?

c.    ¿Por qué no debemos quitar las piñas que se encuentran aún en los pinos para decorar en navidad?

d.   ¿Por qué las abejas son nuestras amigas?





TEMA N° 2

¿CÓMO SE REPRODUCEN LOS SERES DEL REINO ANIMAL?

Objetivo: Ilustrar de manera general diversas formas de reproducción en el reino animal.

Competencias:

  • Usa información científica para comprender procesos de reproducción en animales.
  • Explica formas de reproducción en animales a través de la elaboración de un mapa conceptual.
  • Indaga ejemplos para cada tipo de reproducción animal y términos relacionados con la reproducción humana.

 

REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES

 Aunque la generalidad en el reino animal es que su reproducción sea sexual, las diferentes adaptaciones muestran ciertas particularidades en algunas especies.

 

Actividad 1

Lee con atención el siguiente artículo y soluciona los ejercicios planteados. Puedes ampliar la información observando el video que se encuentra a continuación https://www.youtube.com/watch?v=mCoMzHoRLa4



a.      Con la información del artículo, completa el siguiente mapa conceptual:


b.    De cada forma de reproducción en animales consulta dos ejemplos para completar el cuadro:


REPRODUCCIÓN HUMANA

Para comprender algunos aspectos generales de la reproducción humana observa:



Actividad 2

a.    Consulta el significado de los términos: Fertilidad, anticoncepción, ciclo menstrual, venérea.

b.   Describe 3 métodos anticonceptivos.

c.    ¿Qué cuidados debe tener una mujer durante su embarazo?

d.    Dibuja el desarrollo del feto según el siguiente cuadro:






TEMA N° 3

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROCESO DE MITOSIS EN EL ORGANISMO?


ObjetivoComprender el proceso de división celular por mitosis y su relación con el equilibrio o desequilibrio del organismo, así como la manera de contribuir a su buen funcionamiento.

Competencias:

·   Explica las características y el proceso de división celular por mitosis.

·   Usa información científica para relacionar la división mitótica con eventos constantes en el organismo.

·   Indaga sobre estrategias para contribuir al buen funcionamiento de la reproducción mitótica en el organismo.

Dentro de las formas de división celular en organismos pluricelulares se encuentran el proceso de mitosis entre nuestras células cuando se necesita recuperar las células que se están muriendo constantemente, producir más células en la etapa de crecimiento y desarrollo y para sanar heridas.


LA MITOSIS

Actividad 1

Resuelve los siguientes planteamientos:

a.    Consulta las diferencias entre los términos diploide y haploide, entre los términos asexual y sexual y, entre los términos cromosoma y cromatina.

b.   Observa el organelo celular de la imagen tomada de https://studylib.es/doc/5143954/apunte---biolog%C3%ADa---n%C3%BAcleo-celular. Según sus estructuras, ¿de cuál parte celular se trata?


c.    ¿De dónde crees que sacan las células los materiales necesarios para fabricar nuevas células?


Actividad 2

La siguiente imagen adaptada de https://sites.google.com/site/mitosisfernandez/consecuencia-de-la y http://textosdepsicologia.blogspot.com/2011/03/mitosis.html muestra la secuencia que describe cómo se va desarrollando el proceso de mitosis. Alrededor se encuentra en desorden la descripción de cada paso de esa secuencia.

a.  Lee con atención cada fase y únela con una línea a la sección del dibujo correspondiente.

b. Como puedes ver, las células hijas son iguales a la célula madre, por lo tanto, se trata de un tipo de reproducción _______________.

c. Al inicio de la mitosis había ___ célula(s) madre(s) y al final se observa ____ célula(s) hija(s).

d. La célula madre posee ___ pares de cromosomas y cada célula hija posee ___ pares de cromosomas.

 

 Actividad 3

De los ejemplos que encuentras a continuación, encierra en un círculo la letra que responda a evidencias de mitosis en nuestro cuerpo.

a.   El aumento de tamaño de un feto dentro del vientre materno.

b.   La cicatrización de una herida.

c.   La formación de óvulos y espermatozoides.

d.   El fortalecimiento de los músculos de un deportista

 

 Actividad 4

Lee el siguiente artículo en detalle y con base en él, elabora un Decálogo de recomendaciones saludables para ayudar a nuestro cuerpo en los procesos adecuados de mantenimiento en relación con la actividad mitótica.





TEMA N° 4

¿CÓMO SE DESARROLLA LA DIVISIÓN CELULAR POR MEIOSIS?


ObjetivoComprender el proceso de división celular por meiosis y su relación con la formación de gametos.

Competencias:

·  Explica las características y el proceso de división celular por meiosis.

· Indaga consecuencias de la meiosis a partir de la observación y la comparación con la mitosis.

·  Usa términos adecuados para describir y comprender procesos de división celular.

En nuestro organismo y en la de todas las especies de reproducción sexual, se encuentran unos centros de producción de gametos como óvulos, espermatozoides, polen, oósfera, espermacio, oogonio, etc., según la especie a través del proceso de meiosis. Para nuestro caso, estos centros son los ovarios y los testículos, conocidos como gónadas o glándulas sexuales encargadas de fabricar los óvulos y los espermatozoides respectivamente.


SECUENCIA DE DIVISIÓN CELULAR POR MEIOSIS EN LAS GÓNADAS

Observa el proceso fase a fase en las siguientes imágenes adaptadas de https://biologicas.blogspot.com/2012/09/meiosis.html




Actividad 1

Teniendo en cuenta que antes de la Profase I se presenta la interfase con los mismos detalles sucedidos en la mitosis, resuelve lo que se propone a continuación (También puedes observar el video pausando cada vez que consideres necesario para comparar con las imágenes de esta guía). 


a. Completa el siguiente cuadro comparativo entre la división mitótica y meiótica:



b. ¿Cuál crees que es la fase clave en meiosis que hace que los gametos producidos sean diferentes entre sí?

c. Por la anterior respuesta, ¿qué consecuencias tiene en varios hijos de una misma pareja?

 

Actividad 2

Lee el artículo sobre gametogénesis y resuelve los planteamientos:


Para comprender mejor la gametogénesis, observa el video:


a. Realiza un dibujo comparativo entre ovogénesis y espermatogénesis. Se sugiere el link https://www.youtube.com/watch?v=FphFxayBcX0, pero puedes consultar otros.

b. Si las células hijas (gametos) fuesen diploides, ¿qué podría suceder?

c. ¿Por qué crees que hay una notable mayor producción de espermatozoides que de óvulos?

d. Consulta tres cuidados que debe tener un hombre para proteger su producción de espermatozoides.

e. Consulta tres cuidados debe tener una mujer para proteger su maduración de óvulos.





TEMA N° 5

¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA GENÉTICA DE LOS SERES VIVOS?

Objetivo: Comprender términos básicos relacionados con la estructura genética de los seres vivos.

Competencias:

  • Usa información científica para comprender términos y organizar información y proponer estrategias de mejora.
  • Explica las diferencias entre las moléculas de ADN y ARN y la manera de prevenir mutaciones
  • Indaga conceptos y componentes de la estructura del ADN.

 

ESTRUCTURA GENÉTICA DE LOS SERES VIVOS

Independientemente del ser vivo del que hablemos, ya sea una bacteria, un hongo, un animal, etc., todos tenemos en común una estructura genética con sus raíces en el ADN.

Actividad 1

a.    Consulta el significado de los siguientes términos:


b. Ingresa al link https://www.ecologiaverde.com/diferencia-entre-mitosis-y-meiosis-2551.html y recuerda las diferencias entre los procesos de mitosis y meiosis dadas en el cuadro comparativo que allí aparece. Comenta a continuación, de cuál de los dos procesos hablamos cuando se trata de la formación de óvulos y espermatozoides y por qué.



Actividad 2
Observa el siguiente video y desarrolla los puntos propuestos a continuación:


a. Elabora una línea del tiempo del descubrimiento del ADN:

Conozcamos la estructura del ARN en el siguiente video y completa el cuadro comparativo de la guía. También puedes complementar tus aprendizajes observando el siguiente video:


a.    Completa el cuadro comparativo entre los dos ácidos nucleicos de la vida.


b.    Consulta el significado del término mutación, 3 factores que pueden causarlas a los que puedes estar en riesgo y explica cómo se pueden evitar, luego diligencia el siguiente diagrama manual o digitalmente:


Actividad 4

Define los siguientes términos:

  • Código genético
  • Gen
  • Nucleótido
  • Aminoácido
  • Tripleta
  • Genoma
  • Síntesis de ADN

Actividad 5

Realiza la lectura del siguiente artículo y desarrolla las preguntas que se encuentran a continuación:


a.    En un futuro, la clonación de personas será posible. En el caso de una mujer que pierde a su familia en un accidente. ¿Estás de acuerdo con que se clonara alguno de sus parientes?

b.   La posible clonación de personas ha despertado reacciones contrarias. No ocurre lo mismo con la clonación de animales. ¿Crees que es lícito manipular ciertas especies y sacrificar embriones con malformaciones en nombre del avance de la ciencia?

c.    Si se iniciara un proyecto para clonar personas y, en la investigación se crean seres con malformaciones genéticas o alteraciones de cualquier tipo, ¿qué deberán hacer los investigadores, respetar su vida, ya que se trata de un hombre? Discute esta situación en clase.





 TEMA N° 6

¿CÓMO SE HEREDAN LAS CARACTERÍSTICAS A LOS DESCENDIENTES?


Objetivo: Comprender los factores que inciden en la herencia de características de padres a hijos.

Competencias:

  • Explica el proceso de replicación del ADN y los mecanismos de la herencia.
  • Indaga conceptos básicos relacionados con la segregación de características de padres a hijos.
  • Usa terminología científica para interpretar cuadros de Punnett y el cumplimiento de las leyes de la herencia.


Alguna vez te has preguntado ¿por qué te pareces en algunas cosas a tu padre y en otras a tu madre? o ¿por qué, aunque los hermanos tengan los mismos progenitores no son idénticos? Estas son incógnitas que hacen parte de la maravilla natural a la cual pertenecemos. Conozcamos algunas de las razones de estas maravillas.

 

GREGOR MENDEL Y MECANISMOS DE LA HERENCIA

 En 1865 el sacerdote y profesor universitario austriaco Gregor Mendel publicó sus descubrimientos sobre la forma de comprender la transmisión de las características de padres a hijos, sin embargo, el documento fue ignorado e incomprendido por 30 años. Posteriormente fue reconocido como el padre de la genética y a sus descubrimientos como leyes de la herencia o leyes de Mendel.

Actividad 1

Para poder entender sus descubrimientos, consultemos los siguientes conceptos:

Alelo

Gen

Gen dominante

Gen recesivo

Genes homocigotos

Genes heterocigotos

Segregación

Fenotipo

Genotipo

Cuadro de Punnett 



SÍNTESIS DE UN NUEVO ADN

La producción de un nuevo organismo depende de la formación de una o varias células que según el tipo de reproducción de los organismos puede ser un nuevo ser en los unicelulares. Para el caso de los seres pluricelulares puede ser nuevas células, esporas, polen, óvulo, espermatozoide, etc. Para ello es necesario que se fabrique un nuevo ADN que se relaciona con la manera como se fabrican proteínas en la célula.

Repasemos el proceso a través del siguiente video



Actividad 2


a. Ingresa a Leyes de la herencia para reforzar y comentar el clase.

b. Desarrolla los ejercicios propuestos en clase relacionados con las leyes de la herencia




 TEMA N° 7

¿QUÉ INFLUYE EN EL EQUILIBRIO DE LOS ECOSISTEMAS?

Objetivo: Comprender la dinámica de los ecosistemas y otros factores que inciden en su equiplibrio a través de diferentes formas de organización de la información.

Competencias:

  • Usa terminología adecuada para clasificar los recursos renovables y no renovables.
  • Explica mediante un mapa mental los tipos de ecosistemas a partir de la observación de un video
  • Indaga formas de organizar infornación y lo pone en práctica eligiendo una estrategia adecuada.

El término ecosistema se refiere a un espacio que puede ser desde un acuario o un barrio hasta una selva o el océano, En este espacio interactúan seres vivos de todo tipo en un ambiente con ciertas características a las cuales están adaptados. Cuando esta dinámica se altera, bien sea por la misma naturaleza o por el ser humano, el ecosistema busca lograr un nuevo equilibrio.

Veamos en el siguiente mapa mental algunos elementos que hacen parte de la fantástica dinámica de los ecosistemas. 



LOS RECURSOS NATURALES


Son todos aquellos factores bióticos y abióticos que le prestan un servicio al ser humano. Algunos de ellos se pueden recuperar si se utilizan con menor velocidad que lo que tardan en volverse a formar, por lo que se les conoce como recursos renovables, mientras que otros por el largo tiempo que tardan en fabricarse, no se pueden recuperar y se clasifican como recursos no renovables.

Actividad 1
a. De la siguiente lista de recursos naturales, encierra en un óvalo verde los renovables y en un óvalo rojo los no renovables

b. Busca en la sopa de letras seis (6) elementos que encuentran o se producen en nuestro país; luego complete las oraciones con las palabras encontradas. Los elementos que correspondan a recursos renovables escríbalos con color verde; los que correspondan a recursos no renovables, escríbalos con color rojo.


a. Colombia es un gran exportador de           . Este se extrae de los yacimientos en Arauca y Casanare.

b.  Las                          obtenidas de las minas de Muzo en Boyacá,   son de gran calidad.

c. En el Urabá antioqueño se produce                            para exportar a  otros países.

d.  En la zona cundiboyacense se produce                              de diversas   clases.

e.  En el Cerrejón (Guajira) se extraen grandes cantidades de                         .

f.  Nuestro                             es apetecido en todo el mundo por su sabor y  aroma.

 


DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS

Los ecosistemas no son estáticos y se encuentran en continuo cambio. Las condiciones que los caracterizan y los seres que los habitan se encuentran en un relación dinámica buscando siempre un nuevo equilibrio.

Actividad 2
Visita el link Sucesión ecológica y resuelve los planteamientos.

a. Realiza un mapa mental del contenido de la página.
b. Realiza un dibujo de los pasos de desarrollo de una sucesión primaria.
c. Menciona tres ejemplos de sucesión secundaria.


TIPOS DE ECOSISTEMAS

También comocidos como biomas, en nuestro planeta existen gran variedad de ecosistemas que están determinados por las condiciones ambientales y sus habitantes. Existen desde los muy poblados como el mar y los despejados como la tundra, los llanos como las sabanas y los montañosos como los pparamos, los naturales como los mencionados anteriormente y los artificales como las ciudades.

Actividad 3
Observa el video y resuleve las preguntas con base en él.


a. Elabora un mapa conceptual que contenga la clasificación de los diferentes tipos de ecosistemas. Puedes elaborarlo de forma manual o utiilzar herramientas digitales como las siguientes para ello.

En la siguiente página puedes comprender mejor la forma de diseñar un mapa conceptual

b. Elige uno de los ecosistemas descritos en el video, elabora un dibujo en un 1/16 de cartulina, por el respaldo del dibujo, describe sus características y tres estrategias que se han desarrollado para protegerlo. 





 TEMA N° 8

¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA?


Objetivo: Comprender la manera como está organizada la materia y la estructura del átomo.

Competencias:

  • Usa información científica para organizar información y comprender la estructura de la materia.
  • Explica la función de algunas moléculas vitales.
  • Indaga ejemplos de materia elementos, moléculas y compuestos.


Desde la antigüedad, los grandes filósofos se preocupaban por entender la escencia de las cosas, su composición y comportamiento. Algunos de ellos pensaban que la materia era compacta, mientras otros aseguraban que estaba compuesta por pequeñísimas partículas que en algún punto ínfimo ya no se podrían dividir: ese es el origen de la idea del átomo (que significa "sin división")), Sin embargo, con el desarrollo de nuevas tecnologías y del conocimiento del universo, esa idea ha ido evolucionando hasta el concepto actual del átomo.


MODELOS ATÓMICOS

Solo hasta hace poco se pudo observar un átomo. Por ello, la mayor parte de la historia, el conocimiento de su estructura se basó en deducciones que se hacían del comportamiento de la materia, destacándose los más sustentados por científicos reconocidos en la historia que proponían el modelo del átomo con las características que iban descubriendo. Veamos estos modelos.

Actividad 1

Ingresa al siguiente link Modelos atómicos para conocer la historia de los modelos atómicos que se han propuesto a través de la historia y luego resuelve:

a, Completa el siguiente cuadro con datos puntuales. Puedes consultar solo los dibujos faltantes en otras páginas:

b. Teniendo como base el cuadro anterior, diseña una línea del tiempo incluyendo todos los datos consignados allí.



EL ÁTOMO Y LA MATERIA

Toda la materia está compuesta por átomos. Cuando las sustancias están formadas por el mismo tipo de átomos se conocen como elemento, Sin embargo una sustancia se conforma de la unión de varios tipos de elementos se le llama compuesto. en los dos casos anteriores, se trata de moléculas porque involucra la unión de átomos.

Actividad 2

Observa el siguiente mapa conceptual y completa los planteamientos correspondientes:


a. Menciona cinco ejemplos de materia que tienes a tu alrededor: _________________, _____________, _________________, _________________ y _______________.

b. Consulta cinco ejemplos de moléculas escenciales para nuestra vida: _______________, ______________, _________________, ______________ y ________________.

c. De cada una de las moléculas anteriores, menciona sus funciones en el cuerpo humano.

c. Menciona cinco elementos que componen la materia: ________________, _____________, _________________, _______________ y _________________.

d. Menciona cinco compuestos utilizados en la vida cotidiana: ________________, _____________, _____________, _________________ y _______________.


ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

Para que la materia exista como la conocemos sea en estado sólido, coloidal, líquido, gaseoso o plasmático, los átomos necesitan nirse unos a otros gracias al comportamiento y las características de sus componentes.

Actividad 3

Observa el siguiente video y resuelve los planteamientos con base en él.


a. En un cuadro, menciona las características y ubicación de núcleo, niveles de organización, protón, neutrón, electrón.

b. Utilizando una lámina o aplicación de la Tabla periódica, completa el siguiente cuadro, según los componentes de las cargas de cada elemento:


c, Teniendo en cuenta la capacidad de electrones de cada nivel de energía de un átomo y el número atómico de los elementos, desarrollar los ejercicios propuesros por la docente.

Actividad 4

Realiza la lectura del siguiente artículo y soluciona los planteamientos.


a. Elabora una infografía digital donde no predominen los textos escritos, con la información contenida en el artículo. Puedes ayudarte de platafomas como CanvaEasellyInfogramCreately, entre otras, que te proporcionan herramientas para que puedas expresar a tu estilo mensajes atractivos.

b. De la lista de alimentos que se mencionan en el artículo, selecciona el que menos te gusta o el que menos consumes. Consulta una receta que te parezca agradable para tu gusto, elaborala y comparte la preparación con al menos una persona. Toma evidencia fotográfica de los ingredientes, la preparación, el producto final y el compartir.




 TEMA N° 9

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA TABLA PERIÓDICA?


Objetivo: Comprender la importancia de la tabla periódica y parte de la información que ella contiene.

Competencias:

  • Explica las razones de las diferentes formas de organizar los elemenos a través de la historia por medio de ejemplos.
  • Usa información científica para comprender la organización actual de los elementos en la tabla periódica.
  • Indaga caracteísticas comunes de los elementos que pertenecen al mismo grupo o al mismo periodo.

LA TABLA PERIÓDICA

A través de la historia, varios son los científicos que trabajaron arduamente en una forma de presentar de forma organizada los elementos químicos, aprovechando que muchas de sus propiedades parecen ir aumentando a medida que se incrementando a media que aumenta el número atómico de estos. La dificultad radica en que también otras propiedades van disminuyendo y otros comportamientos más desafiantes se van mostrando.

Actividad 1

Lee la siguiente línea del tiempo (tomada de https://udocz-images.b-cdn.net/documents_html/404735-e0c820207c038860cb371af02417c7e2/bg1.jpg?width=1280) y resuelve los planteamientos:

a. Comprueba que Dobereiner tenía razón comparando los elementos que se mencionan como ejemplo.

b. Revisa la afirmación de Newlands y mediante un ejemplo, comenta por qué aseguraba tal conclusión.

c. Revisando la organización de Meyer, toma dos elementos del grupo I y compara sus núcleos atómicos. Luego haz lo mismo con dos elementos del grupo V. ¿Estás de acuerdo con él? Justifica tu respuesta.

d. La tabla periódica actual se basa en la organización de los elementos propuesta por Mendeliev. Revisa un dato diferente al número atómico del xenón (Z=54) y el radón (Z=86) que se encuentran en el extremo derecho. Posteriormente revisa  el mismo dato del cesio (Z=55) y del francio (Z= 87) que se encuentran en el extremo izquierdo y que a su vez se diferencian por un electrón de los primeros, respectivamente.

Actividad 2

Lee el siguiente artículo y resuelve los ejercicios propuestos.

a. Elabora un mapa conceptual del contenido del artículo. Puedes usar una aplicación o plataforma digital para ello.

b. Reproduce el siguiente diagrama en el cuaderno y utilizando convenciones, colorea las zonas de la tabla periódica, según los tipos de elementos que contiene.



 TEMA N° 10

¿CUÁL ES LA APLICACIÓN DE LAS MÁQUINAS?


Objetivo: Explicar la clasificación de las máquinas y relacionarlas con su uso cotidiano.

Competencias:

  • Explica la clasificación de las máquinas mediante la organización de información.
  • Indaga estrategias para recrear el modelo de una máquina.
  • Indaga características y aplicaiones de las palancas.

Se considera que el uso de herramientas y la construcción de elementos para facilitar el trabajo del ser humano y sus ancestros, contribuyó en gran medida al desarrollo del cerebro. Las máquinas son además, son elementos que requieren de energía para transformar la fuerza y el movimiento y de esta manera se convierten en un recurso que facilita el trabajo.

Actividad 1

Ingresa al link Las máquinas que hace referencia a la clasificación de las máquinas en simples y compuestas, y resuelve los planteamientos.

a. Revisa la información que allí se encuentra y organízala de manera resumida, bien sea a través de un mapa conceptual, un mapa mental o un cuadro.

b. Escoge una de las máquinas, indaga sobre sus características, componentes y aplicaciones. Organízate en pareja con otra u otro compañero, elaboren una cartelera que incluya ilustraciones y expliquen a sus compañeros lo consultado. Llevar los materiales necesarios para prepararla en clase.


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