DESARROLLO CIENTÍFICO 5


 




TEMA N° 1

¿CÓMO HA CAMBIADO NUESTRO PLANETA?

 

Objetivo: Comprender el proceso de transformación del planeta Tierra desde su origen y analizar las consecuencias de nuestras acciones sobre su equilibrio.

Competencias:

  • Explica los sucesos que han caracterizado a cada una de las eras geológicas, relacionando los cambios geológicos con los cambios biológicos.
  • Usa términos adecuados para explicar la estructura del planeta y los sucesos que lo han transformado desde su origen.
  • Indaga sobre las consecuencias de nuestras acciones sobre la vida en el planeta.


HISTORIA DE LA TIERRA


a historia de nuestro planeta inicia hace 4.600 millones de años cuando se formó y desde ese momento no ha dejado de transformase en cada recóndito lugar y en las criaturas que comenzaron a habitarla hace 2.500 millones de años después de ese primer momento. Lo que indica que nuestro planeta estuvo deshabitado casi la mitad de su historia y la vida apareció e inició su ramificación imparable hace relativamente poco en este tiempo geológico.

Actividad 1

De la imagen de las capas del planeta Tierra tomada de https://nucleovisual.com/capas-de-la-tierra-corteza-manto-y-nucleo/, indaga:

a.    El nombre de cada capa, colocando 1 al núcleo interno, 2 al núcleo externo, 3 al manto y 4 a la corteza.

b.   Según la respuesta anterior, menciona la capa en la que habita la vida:               .

c.    ¿En qué estado(s) de la materia se encuentra el núcleo interno?                         .

d.   ¿En qué estado(s) de la materia se encuentra el manto?                                     .

e.    ¿En qué estado(s) de la materia se encuentra la corteza?                                   .

f.     ¿Cuál es la capa más caliente?                                      .


Actividad 2

Comprendamos las bases de la tectónica de placas a través del link: https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/que-es-la-teoria-de-la-tectonica-de-placas-261617187550 . Luego comenta una idea del concepto de este término.

 

Actividad 3
Lee el siguiente artículo para que desarroller el ejercicio propuesto.


Ejercicio: Elabora un mapa mental del escrito anterior. Según la página https://www.lifeder.com/mapas-mentales/, “Un mapa mental es un conjunto de imágenes y palabras organizadas en sentido jerárquico, desde el centro hacia afuera, que tiene como objetivo facilitar la comprensión de conceptos e ideas, o hacer más sencilla su memorización”.


Veamos otro ejemplo que se encuentra en la página https://www.youtube.com/watch?v=sTjQD-oj6os


¡Ahora, construye haz tu mapa mental!


Actividad 4

En la ilustración se observan los cambios más notables en la geología y la vida terrestre.



a.  Teniendo como referencia la imagen anterior, diligencia el cuadro de convenciones para los colores de la espiral que indique cuál color corresponde a cada era.

Así mismo, en el siguiente cuadro se muestran las características de las eras geológicas de manera comparativa desde diversos aspectos.

b. Observa el siguiente video para ampliar los conocimientos sobre los eventos que caracterizaron a cada erea geológica en la historia de nuestro planeta. Luego, escribe una conclusión sobre la relación entre los cambios geológicos y el clima con los seres que la habitan.

 

 


c. 



Actividad 5

Si bien es cierto que el planeta ha sufrido dramáticos cambios en su corteza terrestre tanto de sus formas como de sus habitantes, con la aparición del ser humano que ha generado industria, contaminación, explotación de recursos y tráfico, alteración y extinción de especies, aceleración del deterioro del medio ambiente y el equilibrio que afecta a todos los seres vivos, incluyendo a la misma especie humana y a los recursos como el aire, el agua y el suelo. Toma como ejemplo la imagen de la derecha, elabora un afiche llamativo en el que expongas 5 reglas que llevarás a cabo para minimizar el deterioro del medio ambiente que te rodea. Veamos un ejemplo de afiche donde prevalecen la imágenes sobre los textos, transmitiendo un mensaje de manera creativa:

Tú puedes crear afiches o infografías con la ayuda de plantillas que se encuentran en algunas plataformas de la web.  Explora algunas de las siguientes plataformas. Recuerda que al registrarte debes recordar tu usuario y contraseña para tener acceso a tus creaciones digitales.

 Imagen tomada de: https://todoparaemprendedores.wordpress.com/2016/04/15/crea-espectaculares-infografias-con-estas-10-herramientas-gratuitas-sercompetitivos/




TEMA N° 2

¿POR QUÉ EXISTEN TANTAS ESPECIES EN NUESTRO PLANETA?


TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

Existen diversas teorías, desde religiosas hasta científicas que tratan de explicar tanto el origen de la vida como de cada organismo existente en la Tierra. Veamos a continuación estas teorías:

 Actividad 1

Con base en la siguiente historia sobre el origen de la vida, resuelve los planteamientos.


Para profundizar en el tema, consulta el siguiente video:


a. Organiza los datos en una línea del tiempo ubicando fecha autor, nombre de la teoría y aporte al respecto.
b. ¿Por qué crees que ha cada idea del texto se le denomina teoría?
c. ¿Cuál teoría de la expuestas en el texto crees que es más acertada? Justifica tu respuesta.
d. Construye tu propia teoría del origen de la vida (puedes tomar ideas de más de una de las expuestas en el artículo.

Actividad 2

Observa el mapa conceptual tomado de: https://pladelafont.blogspot.com/2015/03/transformismo-lamarck-y-darwin.html y soluciona los retos:

a. Sin consultar los términos que contiene el mapa conceptual, relata lo que allí se expresa.
b. Consulta el concepto de los términos selección natural, variabilidad genética, mutación, hibridación de especies.
c. ¿Cuáles crees que sean las evidencias de la evolución que muestra el mapa conceptual?
d. ¿A qué concepto en común llegaron los biólogos Lamark y Darwin?
e. ¿Cuáles son las consecuencias de la variabilidad genética?

Actividad 3

Para comprender mejor el papel de variabilidad genética, las mutaciones y la selección natural en la evolución de las especies, observa el siguiente video, luego elabora un ejemplo con dibujos diferente al mostrado.


Actividad 4

A continuación, observas un árbol filogenético. Se trata de un dibujo que representa de abajo hacia arriba la manera como unas especies son ancestros comunes de otras a las cuales originan a través de su evolución, dejando a algunas extintas por el camino. En el siguiente ejemplo, se muestra el origen de diferentes grupos de animales a partir de un protista ancestral comunes a todos ellos. Observa detenidamente la imagen y luego responde las preguntas.

a. ¿Cuál es el ancestro común de todos los grupos de animales?
b. ¿Cuál es el ancestro común de gusanos, moluscos, anélidos, crustáceos, insectos, ciempiés y arañas?
c. ¿En qué grupos de animales evolucionaron los chordates?
d. ¿Cuáles fueron los primeros animales que evolucionaron del protista ancestral?


Actividad 5

Indaga por tres acciones negativas que pueden afectar la biodiversidad y tres acciones que puedes poner en práctica para evitar la desaparición de especies.





TEMA N° 3

¿CÓMO SE HAN CLASIFICADO LOS SERES VIVOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA?


Objetivo: Comprender los aspectos principales de la construcción de la taxonomía y la clasificación de los seres vivos.

Competencias:

  • Indaga conceptos relacionados con las características de los seres vivos
  • Utiliza términos relacionados con la taxonomía para organizar información.
  • Indaga los beneficios y curiosidades que pueden tener organismos de diferentes taxones.

Como sabes, en nuestro planeta existe gran diversidad de seres vivos con características particulares que les permiten sobrevivir en un ambiente determinado. Es por ello que hay investigadores que se han dedicado a clasificar estos organismos según sus características, dando lugar a la ciencia de la taxonomía.


 LA TAXONOMÍA COMO CIENCIA

Actividad 1








Observa los videos que encuentras a continuación para ampliar tus conocimientos sobre la historia de la taxonomía de los seres vivos y solucionar los planteamientos que se encuentran a continuación






a. Teniendo en cuenta la información del Cuadro N° 1, completa el Cuadro N° 2 siguiendo el mismo fomato de este último:



b. R
ealiza un dibujo relacionado con los siguientes dos términos aportados por el padre de la taxonomía Carlos Linneo




LA CLASIFICACIÓN DE LAS ESPECIES


Según como se dan dando hallazgos de las características morfológicas, fisiológicas y evolutivas de los seres vivos, se adquieren herramientas para analizar su clasificación y mejorarla. Ello ha llevado a mejorar la clasificación de los organismos en ocho taxones según la propuesta más reciente dada por el estadounidense Carl Woese en 1990.


Actividad 2

a. Consulta los siguientes términos relacionados con características de los seres vivos y completa el cuadro.



b. Teniendo en cuenta la propuesta de Woese, consulta los conceptos de los siguientes taxones y menciona un ejemplo para una especie:







TEMA N° 4

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS SERES VIVOS EN LA ACTUALIDAD?


Objetivo: Conocer el sistema actual de clasificación de los seres vivos.


Competencias:

  • Usa términos relacionados con la taxonomía para comprender la clasificación de los seres vivos.
  • Indaga los beneficios y curiosidades que pueden tener organismos de diferentes taxones.


Ahora veremos la manera como los taxónomos han clasificado los la gran variedad de seres vivos que se han descubierto hasta el momento y los que están por ser descubiertos. 


Dominio Arquea 

A este gran taxón pertenecen seres que, aunque se pueden confundir con las bacterias, aparecieron mucho antes que ellas y no han sido tan capaces de evolucionar y adaptarse a los cambios climáticos por los que ha pasa la Tierra, es así que se quedaron habitando en ecosistemas similares a los del planeta primitivo. 


Actividad 1

Amplía tus conocimientos y resuelve los siguientes puntos relacionados con el reino arquea dando click aquí Dominio arquea:

a.    Indaga las características del dominio arquea y completa el siguiente cuadro:


b.    Averigua en qué lugares de nuestro planeta se pueden encontrar organismos arquea.


Dominio Eubacteria 

En la evolución de la vida en nuestro planeta son las sucesoras de las arquea, sin embargo, se diferencian de ellas en que se han adaptado a los distintos ecosistemas y cambios climáticos de la Tierra, tanto que se han convertido en los organismos más numerosos en nuestro planeta.


Actividad 2

Conoce un poco más de este dominio visitando el link Dominio eubacteria:

a.    Indaga las características del dominio eubacteria y completa el siguiente cuadro:

b.    Menciona dos bacterias benéficas para el ser humano.


Dominio Eucariota

A partir de este momento iniciaremos hablando de los seres que ya poseen núcleo en sus células, gran diferencia con los dos dominios anteriores.

Reino Protista

En el siguiente video podrás observar que en este reino se encuentran organismos que vienen de las eubacterias pero que al parecer son la transición entre éstas y los otros tres reinos más recientes que son los hongos, las plantas y los animales. Ello sugiere que son los más variados de todos los reinos. Veamos:




Actividad 3

a.    Indaga las características del reino protista y completa el siguiente cuadro:

b.    Investiga por qué son interesantes las diatomeas.


Reino Hongo

En el inicio del estudio de los seres vivos y aún en la actualidad, estos seres suelen confundirse con las plantas, pero tienen diferencias muy marcadas que los hacen ser parte de reinos como lo podrás observar en el siguiente video:


Actividad 4

a.    Indaga las características del reino hongo y completa el siguiente cuadro:

b.    Consulta dos usos que se le pueden dar a los hongos.


Reino vegetal

En este reino se encuentran todas las plantas que junto con las algas y bacterias fotosintetizadoras, aportan el oxígeno a nuestro planeta. Existen sin tallo y con tallo, con conos y sin conos, con flores y frutos o sin ellos, etc. Conozcamos estas características:



Actividad 5

a.    Indaga las características del reino vegetal y completa el siguiente cuadro:

b.    Menciona dos plantas que utilizan en casa para solucionar problemas de salud.


Reino Animal

Cuando pensamos en seres vivos siempre se nos vienen a la mente los animales, quizás por su capacidad de moverse. Sin embargo, como te has dado cuenta, es uno de los siete tipos de diferentes seres vivos con los que compartimos nuestro planeta. Observemos más detalles sobre ellos:



Actividad 6

a.    Indaga las características del reino animal y completa el siguiente cuadro:

b.    Comenta dos cuidados que se deben tener con las mascotas.








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