TEMA N° 1
¿CÓMO SE RELACIONAN ALGUNOS TIPOS DE CIENCIAS PARA PRODUCIR CONOCIMIENTO?
Objetivo: Comprender la
importancia del trabajo en equipo entre ciencias a través de lectura de mapas y
la relación del SI con la física y la química.
Competencias:
- Indaga sobre la relación entre diversas ramas de la ciencia para resolver cuestionamientos.
- Usa de manera comprensiva términos relacionados con el SI mediante la resolución de ejercicios.
La ciencia comprende todos los conocimientos organizados, jerarquizados y comprobables obtenidos a partir de la observación y el razonamiento del entorno, gracias a la curiosidad del ser humano por comprenderlo. Estos conocimientos pueden clasificarse en diversas ramas de la ciencia.
Actividad 1
Lee detalladamente el mapa mental que se encuentra a continuación y resuelve los literales a, b y c:
a. Menciona dos diferencias entre las ciencias
fácticas y las ciencias formales.
b. Las
ciencias que se describen en el mapa, a su vez están subdivididas en otras
ramas. Dentro de las 6 ramas de las ciencias naturales encontramos la física,
la química, la biología, la medicina y salud.
Consulta qué estudian y descríbelo en una frase para cada una.
c. Aunque
estén en grupos y tipos diferentes, las ciencias necesitan relacionarse y
apoyarse entre sí para aportar conocimientos. Por ejemplo, la estadística es
necesaria en la geología y, la informática en la economía. Teniendo en cuenta
lo anterior, analiza y responde por qué crees que las matemáticas se consideran
una herramienta para las demás ciencias.
d. En la siguiente historia, ¿qué ciencias se debieron conjugar para lograr el descubrimiento?
LA MEDICIÓN
Actividad 2
Para ampliar el tema, observar el video:
a. Antiguamente
se utilizaban unidades para medir longitudes como la cuarta, el codo o la
yarda, consulte en qué consistían estas unidades de medida y si tienen alguna
equivalencia con el sistema Internacional.
b. En las siguientes expresiones
químicas, indique para cada caso la que se refiere a mayor cantidad de materia:
c. Copia la segunda tabla de la Actividad 2 y con base en ella, completa el cuadro:
TEMA N° 2
¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO Y CUÁL ES SU RELACIÓN CON LA TERMODINÁMICA?
Competencias:
- Explica procesos de termodinámica a través de la interpretación de un texto escrito.
- Utiliza términos técnicos para expresar un texto sobre movimiento en gráfica e interpretarla.
- Indaga situaciones cotidianas donde se observan fenómenos termodinámicos
EL MOVIMIENTO
El movimiento afecta a elementos de gran tamaño desde el universo hasta las que hacen parte de un átomo o una molécula. Un objeto o partícula se mueve cuando cambia de posición respecto a un sistema o punto de referencia; pero, más importante que saber si se mueve es saber a qué ritmo lo hace, qué tan rápido o con qué velocidad, que lo causa y qué consecuencias conlleva.
Actividad 1
Lee el siguiente artículo tomado de Guía IV de Educiencias CTTRV
2021 y desarrolla el cuadro de esta actividad en la guía.
GRÁFICAS EN CIENCIAS NATURALES
Una forma de representar, interpretar y analizar datos es a través de gráficas en el plano cartesiano.
Actividad 2
En el siguiente video sobre Gráficas de desplazamiento y tiempo puedes ver un ejemplo de la manera como se pueden elaborar gráficas.
En el tiempo cero un móvil parte de la posición X = -40 m, se desplaza hasta la posición X = 20 m en un tiempo de 3 s, permanece en la posición X = 20 m durante 2 s y finalmente, se desplaza hasta X = 0 m empleando un tiempo de 1 s. Construya la gráfica X(m) y t(s). Luego, a partir de ella calcule la rapidez para cada intervalo de tiempo, es decir: para t = 0 s a 3 s, para t = 3 s a 5 s y para t = 5 s a 6 s.
LA DINÁMICA DE LAS MOLÉCULAS
El
movimiento de las moléculas y su velocidad puede ser alterada por factores como
la temperatura o la presión, así como el espacio que se ven obligadas a ocupar.
Con base en la siguiente historia sobre la dinámica de las moléculas, completa la información solicitada.
d.
Los
siguientes son ejemplos cotidianos donde se evidencia cambio de estado de una
sustancia:
- De sólido a líquido: __________________________________________________.
- De líquido a gaseoso: ________________________________________________.
- De sólido a gaseoso: _________________________________________________.
e.
Menciona
dos consejos que pones en práctica para ahorrar el agua en tu hogar:
f. Resuelve el siguiente ejercicio en la guía y escribe tu conclusión.
Actividad 4
Lee el siguiente texto adaptado de https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_8/S/S_G08_U04_L04/S/S_G08_U04_L04/S_G08_U04_L04_03_02.html para comprender la relación entre la temperatura, la presión y el volumen. Luego resuleve los planteamientos.
a. En el caso de un sistema isobárico, ¿qué provoca la disminución de la rapidez de las moléculas?
b.
¿Cómo se altera
la rapidez de las moléculas en el sistema isotérmico?
c.
Observa las
gráficas de los diferentes sistemas y completa el cuadro colocando en cada
sistema termodinámico cuál factor varía y cuál es constante. Luego piensa en un
ejemplo cotidiano diferente a los mencionados en el texto. Ten en cuenta el
ejercicio resuelto:
TEMA N° 3
¿QUÉ SABEMOS DE QUÍMICA GENERAL?
Objetivo: Reforzar conceptos previos de
química inorgánica básica a través de procesos de relación, comparación y organización
de la información.
Competencias:
- Utiliza términos técnicos para explicar y completar información sobre la estructura de la materia.
- Explica la relación entre algunas funciones químicas inorgánicas a través de un mapa conceptual.
- Indaga la información necesaria para solucionar ejercicios propuestos.
LA QUÍMICA
Esta rama de la ciencia estudia el comportamiento y la estructura general de la materia,l por lo que no solo es la base para comprender procesos de transformación de la materia a nivel inorgánico y orgánico.
Actividad 1
Observa la figura y ubica los protones, los neutrones, los electrones, el núcleo y los niveles de energía.
Actividad 2
Completa el cuadro comparativo.
Actividad 3
Observa la ecuación química, balancéala y completa las frases que hay a continuación.
a. Los reactivos son: _________________
b. Los productos son: _________________
c. La cantidad de moles que interviene en toda la reacción es: ________
d. El símbolo r significa que: _________________
e. El símbolo h significa que: _________________
Actividad 4
Completa el mapa conceptual con base en las funciones químicas inorgánicas:
Respecto a la información que sobre los átomos ofrece la tabla periódica, relaciona con una línea los términos de la columna izquierda con las frases de la columna derecha según corresponda:
TEMA N° 4
¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE MASA, PESO Y FUERZA?
Objetivo: Integrar conceptos de movimiento y fuerza en la comprensión de fenómenos físicos y químicos.
Competencias:
- Utiliza términos técnicos para explicar las tres leyes de Newton.
- Indaga la información necesaria para solucionar ejercicios relacionados con la masa molecular.
LAS LEYES DE NEWTON
Hemos trabajado conceptos relativos al movimiento como el desplazamiento, la velocidad y la rapidez. Por otra parte, la fuerza es una magnitud y un agente, capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de un cuerpo. Estos conceptos se requieren para integrarlos al estudio de las leyes de Newton, leyes que constituyen el fundamento de la DINAMICA que es la rama de la física que se ocupa del estudio del movimiento, analizando las fuerzas que lo producen.
Lee el siguiente documento tomado de la Guía Educiencias IV del CTTRV. Luego resuelve los planteamientos.
Actividad 1 En un ascensor una persona está parada sobre
una báscula. A partir de la ley de la inercia, explique qué pasaría con la
lectura de la báscula en cada una de las siguientes situaciones (registra
mayor peso, menor peso, permanece igual): b. El ascensor se mueve a velocidad constante hacia arriba. c. El ascensor viene descendiendo con velocidad constante y empieza a frenar. Actividad 2 Resuelva en términos de la ley de acción y reacción la siguiente situación: Un caballo se negaba a tirar de una carreta porque argumentaba que, si tiraba de la carreta con una determinada fuerza, por la tercera ley de Newton (acción-reacción) la carreta tiraría de él con la misma fuerza, pero en sentido contrario; si aumentaba la fuerza, la carreta aumentaría la fuerza de reacción en sentido contrario y por esa razón no tendría sentido tratar de tirar de la carreta porque nunca se movería. ¿Cuál es el error de esta argumentación? Explique con palabras y complemente con dibujos. Actividad 3 La principal unidad de medida de fuerza es el newton. Un newton es la fuerza que, aplicada a una masa de 1 Kg, lo acelera a razón de 1 m/s2. Conforme a lo anterior, otra unidad de medida de fuerza es la dina: una dina es la fuerza que, aplicada a un gramo de masa le imprime una aceleración de 1 cm/s2. Conforme a esta definición y a las equivalencias entre metro y centímetro y, entre gramo y kilogramo, halle la equivalencia entre un newton y una dina. Actividad 4 Con base en la sección de Conceptos básicos del Documento, resuelve: a. Si dos automóviles viajan en línea recta y mantienen por cierto tiempo las velocidades, A va a 80 km/h y B va a 100 Km/h, ¿cuál lleva más aceleración y por qué? b. ¿Cuánto tiempo necesita un móvil para detenerse, si viaja con una velocidad de 42 m/s y puede desacelerar a razón de -6m/s2? c. ¿Qué pesa más: un objeto de 12 kg en la Tierra o uno de 32 Kg en Marte? d. ¿Varía su índice de masa corporal (IMC) si usted está en la Tierra o en la Luna? Sustente su respuesta. LENGUAJE QUÍMICO Y MASA Para poder desarrollar las siguientes actividades, comprendamos alguna simbología química con ayuda del siguiente documento tlomado de la Guía Educiencias V del CTTRV. Luego resuelve las actividades propuestas. Actividad 5 Teniendo como referencia el ejemplo resuelto en esta tabla, completa las casillas con la información que brinda cada fórmula química: |
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