LECCIÓN 1
Antes de empezar escuchemos esta canción:
Durante nuestro camino de vida acumulamos experiencias, emociones, formas de pensar y de ver el mundo, hábitos, valores, actitudes. Vamos construyendo nuestra identidad, una personalidad que se refleja y expresa en nuestra vida diaria en cómo actuamos, cómo nos relacionamos con los demás, cómo nos tratamos y en cómo hacemos lo que hacemos. Esto nos hace ser las personas que estamos siendo hoy.
Nuestras experiencias de vida van forjando nuestro mundo interior, van moldeando nuestras ideas y creencias sobre nosotros mismos, y con ello nuestras posibilidades y limitaciones. A través del tiempo, estas creencias o historias individuales y colectivas van definiendo quiénes somos, y las decisiones y comportamientos que manifestamos a partir de ellas.
En este proceso es importante considerar que tenemos la capacidad de ser autores de nosotros mismos al reinterpretar la realidad, de preguntarnos y narrarnos quiénes somos, qué es lo que hace que seamos lo que somos y quiénes queremos ser.
Actividad: 1
Vamos a escribir nuestra historia de vida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
o Datos básicos: nombre, dirección, teléfono, edad, …
o Infancia: fecha y lugar de nacimiento, nombre de los padres, amistades, escuela, amigos, familiares…
o Adolescencia: estudios, amores, amigos, universidad, trabajo…
o Madurez: matrimonio, hijos, trabajos, vivienda, hobbies …
o Presente: situación actual de la sociedad, realidad social, entorno, familia…
o Otros recuerdos o inquietudes: si se ha vivido en un periodo histórico, temas interesantes, como la guerra mundial, otros documentos personales como fotos, libros, o incluso vidas cruzadas con otras personas.
🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜
LECCIÓN 2
Vamos hacer un recorrido por la Prehistoria, entendiendo ésta como el periodo que vivió los primeros seres humanos, hasta la invención de la escritura. para eso vamos a leer los siguientes textos:
https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2024/02/la-prehistoria.html
https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2024/02/la-edad-de-los-metales.html
🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜
LECCIÓN 3
Redacte 5 conclusiones sobre el universo en base al documental:
ACTIVIDAD 2
Lee el siguiente documento sobre el universo: https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2022/08/el-universo.html
Dibuja en tu cuaderno los elementos del universo que ahí aparecen.
🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜
LECCIÓN 4
1. Ver el siguiente documental sobre el sistema solar:
🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜
Ver el siguiente documental sobre la Luna:
🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜
https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2024/09/meridianos-y-paralelos.html
🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜
🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜
Vamos a ver el paso de los grupos nómadas al sedentarismo, y la importancia que esto conllevó a la formación de las culturas.
por eso vamos a leer el siguiente texto:
https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2022/10/comunidades-nomadas-sedentarias.html
Actividad:
1. Menciona las principales características de los nómades
2. Escribe el significado de las siguientes palabras: • Errante • Restos fósiles • Pintura rupestre • Domesticación
🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜
LECCIÓN 9
Con base en la ilustración y su respectivo pie de foto, responde:
1. ¿Cómo te imaginas que se pobló cada uno de los espacios de la Tierra?
2. ¿Qué condiciones geográficas crees que los seres humanos necesitaron para trasladarse de un lugar a otro? ¿Qué peligros crees que enfrentaron en ese desplazamiento?
3. ¿Cómo podemos saber dónde aparecieron los seres humanos y cuál fue su desplazamiento?
Vamos a leer el siguiente documento:
https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2023/09/las-rutas-de-poblamiento-de-africa.html
🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜
LECCIÓN 10
El medioambiente ofrece una variedad de recursos que las comunidades utilizan para satisfacer las necesidades de alimento, vivienda y abrigo, entre otras. Cada lugar, a lo largo y ancho del planeta, está compuesto de diferentes elementos y esto hace que las comunidades realicen actividades diversas para obtener los recursos que les ofrece cada ambiente; es decir, cada continente ofrece entornos distintos. Todo el conjunto de elementos de la naturaleza y las relaciones de la naturaleza con la comunidad que la habita modifica el espacio de forma distinta. El entorno es todo lo que rodea al ser humano y hace parte de la cotidianidad de las comunidades. El entorno es parte del espacio geográfico. Su estudio le permite al ser humano conocer las características y elementos para entender cómo hacer un uso más adecuado de este en procura de su bienestar.
Las personas forman comunidades y estas habitan un espacio determinado.
Todos a su alrededor se denomina entorno. Según Vidart (1986):
“… el entorno es todo el ámbito de lo visible, de lo alcanzable, de lo
relacionable con el hombre y con los organismos”.
Es decir, todos los elementos naturales y culturales que rodean a los grupos humanos conforman el entorno. El concepto de entorno es relativo, cuando se habla de él, siempre hay un referente; por tanto, el entorno es relativo a algo o alguien. El entorno humano se refiere a todo los que rodea al ser humano. Con base en la lectura y en tu experiencia realiza las siguientes actividades.
1. Responde:
a. ¿Alguna vez habías escuchado la palabra entorno?
b. ¿Cómo definirías entorno en tus palabras?
c. De los siguientes elementos, señala cuáles pueden hacer parte del entorno humano. Explica.
2. Describe, de manera detallada, cada uno de los elementos que componen tu entorno. 3. Escribe tres adjetivos que califiquen tu entorno y tres ejemplos de relación entre tu comunidad y los recursos de tu región.
vamos a profundizar con el siguiente texto:
https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2023/09/la-despensa-natural-del-ser-humano.html
🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜
LECCIÓN 11
En esta lección vamos a hablar del clima
1. Cuándo se habla de clima con que lo relacionas.
2. Describe cada uno de los fenómenos atmosféricos que se encuentran en la ilustración.
3. ¿Cómo son las condiciones de temperatura y de vientos que se presentan en el lugar en que te encuentras en este momento? ¿Crees que estas condiciones pueden cambiar más tarde? ¿Por qué?
4. Explica cómo es el clima de tu región. ¿Cómo influye en la forma de vida de los habitantes de tu región?
Vamos a leer el siguiente documento:
https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2024/03/que-es-el-clima.html
🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜
LECCIÓN 12
MESOPORTAMIA
https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2024/04/mesopotamia.html
1. Busco
y dibujo la pirámide social de Mesopotamia
2. Desarrollo
la siguiente sopa de letras
3. Consulto
por qué se dice que los pueblos mesopotámicos fueron muy importantes en sus
aportes a las matemáticas y astronomía.
4. Consulto cuales fueron los grandes aportes científicos y culturales (grandes inventos) de los pueblos mesopotámicos a la humanidad. (dibujarlos)
🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜
LECCIÓN 13
Responde en tu cuaderno:
1. ¿Qué has oído hablar de Egipto?
2. ¿Qué sabes de las pirámides de Egipto?
3. ¿Por qué crees que es importante conocer a cerca de las antiguas civilizaciones?
https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2024/04/antiguo-egipto.html
complementemos con el siguiente documental:
🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜
LECCIÓN 14
En esta lección profundizaremos sobre la antigua China
Vamos a leer el siguiente documento:
https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2024/04/antigua-china.html
1. Buscar el significado de las palabras desconocidas
2. Escribir las ideas principales de cada párrafo
3. Escribir tres ideas principales correspondientes a los aspectos político, social y económico de la Antigua China Realizar un dibujo sobre el aspecto de la Antigua China que le pareció más interesante de la Información de la guía.
🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜
LECCIÓN 15
En esta lección vamos a viajar a la antigua India y conocer su aportes para el mundo actual: veamos el siguiente video:
Vamos a continuar con la lectura de este documento: https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2024/05/la-antigua-india.html
🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜
LECCIÓN 16
Vamos hacer un recorrido por la antigua Roma:
Vemos el siguiente video: https://youtu.be/IoCshvLNbN8
Profundicemos a partir de la siguiente guia:
https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2024/05/la-antigua-roma.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario