CAMPO COMUNICATIVO PRIMARIA




PRIMARIA (CICLOS I Y II)

JUSTIFICACIÓN 

   I.       Últimamente hablar de educación no formal es una puerta para aquellos que no han tenido posibilidades dentro de su cotidianidad que les permita adentrarse en el mundo del aprendizaje; es por ello que las manzanas del cuidado se han convertido en esa ventana hacía el mundo del conocimiento para todos esos hombres y mujeres que no han tenido la oportunidad de hacerlo, que han permanecido entregados al cuidado de otros y han sacrificado su formación personal.  Es así como este espacio se fortalece desde el sentir personal de cada participante, donde el contexto y su experiencia se encargan de mejorar su calidad de vida y proyectarse dentro de una comunidad que los prepara y encamina para cumplir sus sueños, con la convicción de que nunca es tarde para aprender, hacer y florecer.

¡BIENVENIDOS MIS CHICOS MARAVILLA!

VISITA A LA BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO


Esta visita tuvo como objetivo que las manzanas interactuaran con otros espacios, que conocieran lugares que aportan a su proceso de aprendizaje fuera del aula de clases, donde ellas observaron y vivenciaron lo que se les presentó, nutriéndose del contexto y dejándose  atrapar por cada detalle y aprendizaje.

Salón de Música

Escalera a salas de la biblioteca


Salón de literatura


VISITA AL ESPACIO DE LECTURA "ALEBRIJE"  


Un espacio que les brindó la oportunidad de interactuar con la lectura, de conocer nuevos textos y enamorarse de cada libro escogido, donde pusieron a prueba todo lo aprendido en su proceso personal para enfrentarse con una lectura personal, intima, llena de magia, color y aventuras...












PASEO POR LA CANDELARIA ANTIGUA

Caminar, reír y compartir fue el lema que nos acompañó en cada momento, un tiempo donde las sonrisas se contagian y el aprendizaje resulta más favorecedor, por que es más participativo y se comparte desde la camaradería y las carcajadas...





MANZANAS DEL CUIDADO 
CICLOS I Y II
I SEMESTRE 2022


El primer semestre de 2022, las manzanas del cuidado estuvieron conformadas por un grupo muy bonito, señoras y señores con ganas de salir adelante y con todo el empeño por emprender el camino del conocimiento.

Es así como a medida que empezaron a ahondar en esta aventura, se fueron enamorando del proceso y lograron aportar su gran potencial.

Si las aventuras del primer semestre quieres conocer a nuestro classroom debes acceder…

https://classroom.google.com/c/NDU5MzI3OTYwODI5?cjc=y4ncpng


                El trabajo con fichas  para formar palabras, permitió una aprehensión de las sílabas y un                         trabajo inicial productivo, que propició un proceso cargado de muchas ganas de aprender.

 

La visita a otros espacios como la Feria del Libro, fue un acercamiento importante para acceder a otros mundos a través de los libros y la lectura.  El cambio de escenario les permite ampliar su visión del  mundo que los rodea y abordar otras culturas les da la posibilidad de explorar e interactuar con más personas, fuera de su contexto; ayudándoles a proyectarse al momento de construir sus propios escritor y construcciones.


Transcribir y la producción escrita, es un acercamiento a una construcción propia que se convierte en la cuota inicial de un proceso personal acertado y cargado de valía para cada uno de ellos, que empieza a cobrar sentido y significado en cada aporte planteado.


EL LIBRO COMPARTIDO


Títulos como:  Yo y mi hermana Clara, Sipi, Zoro, El diablo de la botella, el oso de felpa, el nido más bello del mundo, el canguro empieza a volar, entre otros, fue el detonante para que cada Manzana tuviera un acercamiento personalizado con diferentes autores y un encuentro privado con ellos, a través de las letras cada una pudo evidenciar su nivel de lectura y comprensión y así dar cuenta a través de un ejercicio de retroalimentación de cada historia, con una ficha bibliográfica que permitió conocer más a fondo cada titulo y por ende cada historia, dándoles la posibilidad de escoger según la referencia otro e irlos intercambiando.


CONCIENCIA FONOLÓGICA



Darle sonoridad a cada silaba y poder identificar las palabras según el número de las mismas, le dió a cada manzana el poder sobre las palabras, un conocimiento más cercano de cada una y una exploración más amplia de las palabras; lo cual fue acompañado por el uso en un principio de las palmas, la voz y por último la utilización del diccionario.



LA LECTURA EN VOZ ALTA


la lectura en voz alta siempre ha sido una herramienta importante en el proceso de la lectura y escritura, pues se convierte en detonante para que las manzanas puedan encontrarse con diferentes historias y tomen las mismas como referente para sus propias construcciones; además nos permite tomarnos otros espacios diferentes al salón de clases y elaborar creaciones propias de una buena comprensión...




LA BÚSQUEDA DE SIGNIFICADOS Y TRANSCRIPCIONES DE TEXTOS





Han sido recursos escriturales aliados que han permitido a las manzanas evidenciar hasta donde pueden llegar con su imaginación, además de centrarse y ganar concentración, ya que muchas de ellas la necesitan.  Cuando se escribe es necesario que cada uno brinde más de lo que están dispuestas a dar, la motivación y acompañamiento son esenciales para que cada una vea que si se puede.

LAS TUTORÍAS

Han sido un componente importante, gracias a ellas las manzanas han podido potenciar mucho  más sus habilidades y acelerar cada proceso, pues es aquí cuando una a una puede darse cuenta de sus debilidades y superarlas, con el acompañamiento efectivo y cercano, con ejercicios personalizados y charlas personalizadas donde son ellas las protagonistas, puesto que con ejemplos actividades vinculantes pueden dar rienda suelta a superar sus propias limitaciones.











LAS MANZANAS Y LAS ARTES






Las artes son esenciales en cualquier proceso de aprendizaje, puesto que permiten un acercamiento del ser desde su interior, su esencia y sus emociones, dan rienda suelta a su creatividad y pone a volar su imaginación.  Las manzanas han estado prestas a desarrollarlo sin limitaciones y los resultados han sido maravillosos.

CELEBRACIONES ESPECIALES

Las Manzanas del Cuidado no han estado exentas de estas celebraciones y a través de detalles y encuentros hemos podido acercarnos y hacerles homenajes que las mantienen activas y como prioridad de este proceso, es por ello que cada día cuenta y ellas y ellos son los más felices...







MANZANAS DEL CUIDADO 
II SEMESTRE 2022
CICLOS I Y II

Un segundo semestre cargado de múltiples experiencias, donde nuevos integrantes entraron a nutrir este particular grupo y conformar una hermandad que nos coloca en comunión con esta comunidad conformada en su mayoría por mujeres que exaltan sus ganas de progresar y formarse en una nueva etapa, que las coloca ahora en ventaja ante su ayer, que les abre posibilidades de formarse como en algún momento de sus vidas quisieron y que por fin se les vuelve realidad.

Mis chic@s maravilla entran con muchas ganas y el entusiasmo en notorio, hablan, conversan y se entregan a cada actividad como entereza y poniendo su mejor energía para obtener buenos resultados a su proceso personal.




Una primera reunión general, cargada de curiosidad, expectativas y ansiedad por conocer las dinámicas y todo lo concerniente a este programa, donde además salieron a flote sentires, historias de vida y muchas emociones...

ENCUENTROS






Encuentros donde las actividades propuestas permiten unas dinámicas que parten del saber previo y la personalización de su proceso, según cada integrante.  Es por ello que las actividades se desarrollan en diversos grados de dificultad según el ciclo que cursan y donde ellas van poniéndose retos personales que las llevan a dar siempre un poco más y una entrega absoluta.

Los ejercicios de lectoescritura y pensamiento lógico se unifican de manera transversal para darle rienda suelta a todo el potencial que poseen y puedan interiorizarlo.



La búsqueda de elementos es una estrategia que les permite a las manzanas del cuidado ganar concentración y brinda mayores niveles de observación, brindándoles posibilidades que las ponen en juego y reto continuo.

MATERIAL DIDÁCTICO

MINIARCO...

Este juego educativo les permite solucionar diferentes problemas, con un sistema autocorrectivo para comprobar por si solos si han respondido correctamente las preguntas; es muy chevere trabajarlo, puesto que incentiva su curiosidad y además manejar su propio ritmo de aprendizaje.

Además pueden trabajar diversos temas con el mismo y tomarlo como referente para nuevos desafíos.

Su uso les gustó muchísimo, al principio no lograban entenderlo, luego, con la práctica se les hizo muy divertido, por lo tanto se ha convertido en una herramienta útil y eficaz en cada uno de sus procesos.









LÓGICO PRIMO... (vicens vives)

Es otro método que facilita el aprendizaje de manera lúdica, ya que a través del juego las manzanas del cuidado se motivan y adquieren un conocimiento, que ellas mismas van perfilando y autocorrigiendo, según los temas abordados.






REGLETAS DE CUISENAIRE...

Son un método clásico que ayuda a representar los números. Permite visualizar las cantidades, facilitar la comprensión de las operaciones y asimilar las nociones de decena y unidad.







A las manzanas les permitió poner en práctica todo lo concerniente al trabajo del pensamiento lógico - matemático  (valor posicional).

Además lo asociaron con el material concreto que ellas mismas construyeron y que dió pie para crear nuevas formas de ver las matemáticas y tener una posición particular al momento de concretar operaciones o conceptos como decenas, docenas, unidades, etc.

Trabajamos el material concreto desde la sueltas, tiras, placas y cubo; fue así como ellas pudieron entender las cantidades y discriminarlas según su valor.

MATERIAL CONCRETO...






ÁBACO VERTICAL...

Esta herramienta facilita el pensamiento lógico matemático y les permite observar el cambio de valorativo de los números, según la posición que ocupan dentro del ábaco.  el mismo les permitió entender de manera vivencial el valor posicional de los números.







UTILIZACIÓN DE DIFERENTES INSUMOS E IMPLEMENTOS 


Plastilina:  Un insumo para la creación, que permite modelar, esparcir, rellenar y decorar  sus creaciones, que iban muy de la mano con las lecturas en voz alta que realizamos y que dieron riendo suelta a su imaginación, puesto que a la través de las "Fábulas de tamalameque"  tod@s pudieron concretar su imaginario de los animales protagonistas de las mismas.




Vinilos y pitillos: Los mismos permitieron  otras creaciones que también les abren posibilidades infinitas al momento de dar rienda suelta a sus pensamientos y como los mismos se relacionan con esos conocimientos adquiridos a través del proceso dentro de las manzanas del cuidado.





Estas actividades le permiten a las manzanas una aprehensión del conocimiento distinta a lo que comúnmente encuentran en un aula común, les da la posibilidad de vivenciar maneras y formas alterativas de aprender; con técnicas y procedimientos que las enamoran y motivan a continuar en el proceso.

También recurrimos a la utilización de tijeras para que las manzanas puedan dimensionar el espacio a través del recorte, armado de secuencias, trazos y formas.


Intercambio de experiencias con niños del aula regular...

Esta experiencia les permitió a las manzanas vivir intercambiar pensamientos y compartir actividades con niños de grado 5, con los cuales pudieron interactuar y también jugar, evidenciando otros puntos de vista y dialogar frente al proceso de cada uno.  además pudieron indagar sobre los aprendizajes y hacer de esta experiencia algo muy significativo.  puesto que vivieron el día dentro de un aula regular y experimentaron todo lo que ellos viven, las estrategias, tareas y dinámicas utilizadas con ellos.





Diversas experiencias también han podido vivir las manzanas del cuidado dentro de este semestre, como lo fue el caso de la visita a la huerta y recibir una charla que les permitió conocer el sistema de siembra y la manera de sembrar una semilla; igualmente ese intercambio de saberes previos sobre la plantación y como se asume el proyecto ecoarte en la institución.  




SIMULACRO DISTRITAL DE EVACUACIÓN

También vivenciamos el Simulacro Distrital, donde pudimos hacer parte del mismo y realizar la evaluación con los estudiantes y profesores de la sede D de  la institución.







TUTORÍAS 

Las tutorías siguen siendo una herramienta muy útil en el proceso de las manzanas del cuidada, ya que permiten una orientación detallada y personalizada del proceso individual de cada una, donde se desarrollan ejercicios y actividades propias para la consecución de metas y objetivos.  Es de mucha importancia seguir incentivando estos espacios para reforzar y nutrir el aprendizaje de cada manzana. 






















Las estrategias son variadas según las necesidades del grupo y se enfocan en fortalecer las dificultades que presentan, se utiliza variedad de materiales que ayudan a un entendimiento mas efectivo de los procesos adelantados  (lectura en voz alta, comprensión lectora, dictados, resolución de problemas, guías, exposiciones y todo lo experiencial) .













CELEBRACIONES ESPECIALES 

Compartir espacios donde predomine el sentir y se tenga en cuenta la emocionalidad, permite ventajas en el aprendizaje, puesto que todo ello hace que cada uno de sus integrantes se sientan parte de un grupo, y desde cualquier punto de vista tratan de fortalecerlo, es así como tener en cuenta fechas especiales hace que se motiven, interactúen y compartan de diversas maneras sus vidas y se proyecten para avanzar...

Día del Amor y la Amistad...



Dia de los niños y sueños...








PARTICIPACIONES EN ESPACIOS INSTITUCIONALES 
- FERIA EMPRESARIAL- 

Este espacio permitió el empoderamiento de cada una de las manzanas frente a su proyecto de vida, a su capacidad de emprendimiento y resaltar ese espíritu y temple que cada una posee para sacar adelante sus sueños y metas.  Además realizar ejercicios paralelos de proyectos, cuentas y porcentajes que las acercan a lo que se pretende desde las habilidades para la vida y es allí donde sale a relucir el potencial que cada una posee para empoderarse y subsistir dentro de su contexto y hacerle frente a esta sociedad.














2 comentarios:

  1. No había tenido la oportunidad de ver todo lo que se ha hecho con lo de las Manzanas en Primaria y en el resto de los ciclos, excelente felicidades a todos los profesores por sus enseñanzas, tiempo y paciencia con todos y todas las personas que conformamos estas manzanas, ciclo 6 al cual pertenezco ya casi culminamos nuestro ciclo y tiempo de estudio, es maravilloso poder resurgir como Juan Salvador Gaviota, no poner limites ni mucho menos dejarnos caer sino levantarnos cada día con la mentalidad de salir adelante con todo lo que uno se proponga, cumplir ese sueño que dejamos atrás por mucho tiempo, no importa la edad, siempre seremos jóvenes de mente y espíritu para sacar nuestros sueños y hacerlos realidad, a todas y todos Adelante con ese estudio y mil felicidades por sus progresos, muchas bendiciones a todos los profesores y coordinadora por brindarnos esta oportunidad de ser mejores cada día, de hacernos sentir como mujeres empoderadas y a las peritas verdes que se maduren jejej, que todas y todos lleguen hasta ciclo 6 y culminen satisfechos sus sueños, metas para salir adelante cada día

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yamile por tus apreciaciones, esa es la idea, seguir aportando a este hermoso proyecto y empoderar a cada participante para que logren ser lo que quieren ser, sin limites...

      Borrar

 Analizo, transformo y proyecto mi economía familiar Propósito general Fortalecer en las manzanas cuidadoras habilidades desde los campos de...