DESARROLLO CIUDADANO 4

LECCIÓN 1

Antes de empezar escuchemos esta canción: 





 

¿Por qué es importante tu historia personal?

Durante nuestro camino de vida acumulamos experiencias, emociones, formas de pensar y de ver el mundo, hábitos, valores, actitudes. Vamos construyendo nuestra identidad, una personalidad que se refleja y expresa en nuestra vida diaria en cómo actuamos, cómo nos relacionamos con los demás, cómo nos tratamos y en cómo hacemos lo que hacemos. Esto nos hace ser las personas que estamos siendo hoy.

Nuestras experiencias de vida van forjando nuestro mundo interior, van moldeando nuestras ideas y creencias sobre nosotros mismos, y con ello nuestras posibilidades y limitaciones. A través del tiempo, estas creencias o historias individuales y colectivas van definiendo quiénes somos, y las decisiones y comportamientos que manifestamos a partir de ellas.

En este proceso es importante considerar que tenemos la capacidad de ser autores de nosotros mismos al reinterpretar la realidad, de preguntarnos y narrarnos quiénes somos, qué es lo que hace que seamos lo que somos y quiénes queremos ser.

Actividad: 

Vamos a escribir nuestra historia de vida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

o    Datos básicos: nombre, dirección, teléfono, edad, …

o    Infancia: fecha y lugar de nacimiento, nombre de los padres, amistades, escuela, amigos, familiares…

o    Adolescencia: estudios, amores, amigos, universidad, trabajo…

o    Madurez: matrimonio, hijos, trabajos, vivienda, hobbies …

o    Presente: situación actual de la sociedad, realidad social, entorno, familia…

o    Otros recuerdos o inquietudes: si se ha vivido en un periodo histórico, temas interesantes, como la guerra mundial,  otros documentos personales como fotos, libros, o incluso vidas cruzadas con otras personas.

𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉

LECCIÓN 2

ACTIVIDAD 1

ver siguiente documental sobre revolución Francesa:




Según el documental haz una pequeña historieta de la revolución Francesa.

Actividad 2

Lee el siguiente documento, y basándose en la lectura, resume la revolución francesa en los 5 aspectos más importantes:  

https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2022/08/revolucion-francesa.html

𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉

LECCIÓN 3


1. Ver el siguiente documental:






2. Leer el siguiente artículo sobre la revolución Industrial:

https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2022/08/revolucion-industrial.html

3. Contestar en el cuaderno:


a. ¿Qué es la revolución industrial?

b. ¿Cuáles son los aportes de la revolución industrial al mundo actual?

𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉


LECCIÓN 4


vamos hablar sobre Europa, para iniciar leeremos el siguiente documento:

https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2022/09/europa.html

ACTIVIDAD:

Llevaremos a clase un mapa mudo (político) en tamaño oficio. Lo pueden descargar del siguiente link: 

https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2022/09/mapa-mudo-europa.html

𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉


LECCIÓN 5

vamos a leer el siguiente documento sobre: "EL IMPERIALISMO EUROPEO"

https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2022/10/el-imperialismo-europeo.html


Vasados en el documento anterior contestar:

1. ¿Qué implicó el proteccionismo? 

 2. ¿Qué caracterizó la economía de finales de siglo XIX? 

 3. ¿Qué les permitió los cambios económicos? 

4. ¿En qué consistió la importancia de las materias primas? 

5. ¿En qué consistió el imperialismo nacionalista? 

. ¿Cuáles fueron las explicaciones eurocentristas? 

7. ¿De qué dependió el auge económico de la Gran Bretaña? 

 8. ¿Por qué creció el imperio Británico a finales del siglo XIX. 

 9. Explique el imperio francés y alemán. 

10. ¿Cuáles fueron los imperios que dominaron a África?


𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉


LECCIÓN 6


Recordemos que las Constituciones como documentos jurídicos que promueven la organización de una comunidad política, de manera que sus miembros puedan vivir bajo la tranquilidad que parece ofrecer la existencia de un marco jurídico estable de convivencia que, por un lado, proclama y garantiza los derechos sustanciales.


Para profundizar en este proceso vamos a leer el siguiente documento: 




ACTIVIDAD

1. Explica la importancia que tiene para cualquier Estado tener su propia constitución.

2. ¿Crees que es conveniente para un país, que cada región o departamento tenga su propia constitución, como sucedió en Colombia entre 1809 y 1830? Justifica tu respuesta.

3. En un cuadro, escribe las ventajas y las desventajas que puede tener un Estado cuando cambia continuamente de constitución.

4. En un cuadro, escribe las ventajas y las desventajas que puede tener un Estado cuando permanece durante mucho tiempo con la misma constitución.  


𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉


LECCIÓN 7

En esta lección profundizaremos sobre las causas y consecuencias que dejo la Primera Guerra Mundial.

Vamos a leer el siguiente documeto: https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2023/02/primera-guerra-mundial.html

veremos el siguiente documental: 



En un mapamundi político colorea con rojo los países que participaron en el bloque de la Triple Alianza, y con azul los que participaron en la Triple Entente: 

𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉


LECCIÓN 8

Vamos a desarrollar la siguiente guía sobre la primera guerra mundial:

https://drive.google.com/file/d/1oL19VJpS06J4MEZY_59laKOG4_paPJh_/view?usp=share_link

𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉

LECCIÓN 9

Iniciaremos nuestro recorrido por la segunda guerra mundial, analizaremos las causas y consecuencias de este hecho histórico que transformó la sociedad.
Para iniciar veremos la película "Al lado del enemigo", la cual encontraremos en el siguiente link:https://youtu.be/vXJA7JNt7Pc

𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉

LECCIÓN 10

Continuamos nuestro recorrido histórico por la segunda guerra mundial, vamos a leer el siguiente documento:

https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2023/03/segunda-guerra-mundial.html


𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉

LECCIÓN 11

En esta lección vamos hacer un paréntesis, en nuestra temática, para profundizar sobre la importancia de un líder. teniendo en cuenta que pronto vamos a elegir nuestras y nuestros representantes de Manzanas. para esto vamos a leer el siguiente cuento:  

https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2023/03/el-leon-va-la-guerra.html

𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉

LECCIÓN 12

América latina hasta mediados del siglo XX


Vamos a leer el siguiente documento:

https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2023/04/america-latina-hasta-mediados-del-siglo.html

𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉

LECCIÓN 12


Vamos a analizar el siguiente docuemento:

https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2023/08/colombia-primera-mitad-del-siglo-xx.html


𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉

LECCIÓN 13


Basándonos en la la siguiente lectura: https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2023/08/la-crisis-cafetera.html

 1. Representa por medio de una historieta de cuatro viñetas las razones por las que la producción del café en Colombia entró en crisis. 

2. Explica con tus propias palabras la diferencia entre macroeconomía y microeconomía. 

3. ¿Qué es un mercado y qué importancia tiene en la economía nacional y mundial?

𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉

LECCIÓN 14

a partir del siguiente texto: https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2023/08/la-malograda-reforma-agraria.html

Responde:

1. ¿Cuál es el tema del texto?

2. ¿Qué opinión tiene el autor sobre la reforma agraria? 

3. ¿Por qué protestan los campesinos? ¿Y los trabajadores? 

4. ¿Qué es una huelga?

5. ¿Qué es un sindicato? ¿Qué función cumplen?

𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉

LECCIÓN 15

https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2023/08/movimientos-populares-y-reforma-social.html

1. Señalas las condiciones de la clase obrera.

2. ¿Cuáles eran las principales reivindicaciones exigidas por los trabajadores? 

3. ¿Qué logros obtuvieron los sindicatos?

4. Consulta la biografía de los principales líderes obreros. 

5. Explica la importancia que tienen los líderes sindicales en el movimiento obrero.

𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉

LECCIÓN 16

Basándonos en la siguiente lectura:

https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2023/08/movimientos-rurales.html

Aplico mis conocimientos 

1. ¿Qué diferencia hay entre las protestas en el campo y las de las ciudades? 

2. Elabora un ensayo sobre la importancia de la reforma agraria en la resolución de los conflictos sociales. 

3. Explica las diferencias entre el movimiento indígena y el de los campesinos. Realiza una cartelera con tus conclusiones.


𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉

LECCIÓN 17

Vamos a profundizar sobre el dominio que tuvo loscliberalales entre los años 1930 y 1946 

https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2023/09/el-dominio-liberal-1930-1946.html


1. Explica los cambios que introdujeron los liberales en la política y la economía colombiana. 

2. ¿A qué se denominó la revolución en Marcha? Realiza una cartelera. 

3. Describe las necesidades de la sociedad colombiana en esta época. Revisa si en la actualidad estas necesidades ya se han resuelto.


𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉

LECCIÓN 18



1. ¿Cuál es la problemática común que presentan los titulares de prensa?

2. ¿Qué entiendes por violencia? 

3. ¿Qué tipos de violencia se reflejan en los titulares? 

4. En tu opinión, ¿quiénes son los responsables de la violencia en Colombia? Cita tres ejemplos. 

5. ¿Desde qué época se vive la violencia en el país?

Vamos a profundizar con el siguiente texto: 

https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2023/09/la-violencia-de-mediados-del-siglo-xx.html


1. Realiza una entrevista a las personas mayores de tu familia, tal vez ellos recuerdan episodios del llamado periodo de “La Violencia” de mediados del siglo XX. Estas son algunas de las preguntas que puedes formular, otras las puedes formular tu.

• ¿Qué recuerdas del 9 de abril? 

• ¿Dónde vivías en esa época? 

• ¿Cómo vivieron en el periodo de la violencia? 

• ¿Qué diferencias se vivían en el campo y en la ciudad?

𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉

LECCIÓN 19

La tensión entre capitalismo y socialismo hasta la década de los 80

Más armas menos seguridad 

La carrera de armamentos ha devorado más de seis billones de dólares desde la Segunda Guerra Mundial. La suma impresionante de 500.000 millones de dólares solo en 1980, es decir, ¡casi un millón de dólares por minuto!

Muchos de los países más pobres del mundo han entrado en la carrera de armamentos. Algunos de ellos gastan tanto en el sector militar como en el sector de la agricultura, mientras disminuye la producción de alimentos por persona y las poblaciones sufren hambre.

Se invierte ahora en todo el mundo más dinero en actividades militares que en educación, medicina o cualquier otra esfera de actividad social. 

Los gobiernos justifican sus programas militares en expansión alegando que son esenciales para la “defensa” o “para preservar la paz”.

La existencia de estos arsenales sobrecargados exagera las tensiones internacionales, agudiza los conflictos locales, coarta el proceso de distensión, agravaba las diferencias entre alianzas militares opuestas e intensifica la sensación de inseguridad entre todos los Estados, incluso los que no poseen armas nucleares. Por sobre todo ello, la carrera de armamentos aumenta el riesgo de una guerra nuclear.

Fragmento de: Naciones Unidas. ¿Carrera de armamentos o supervivencia de la raza humana? Un dilema para la humanidad N.Y. 1981.

1. ¿Cuál es la principal problemática que se plantea en el texto? 
2. ¿Se justifica la carrera armamentista para la defensa de los pueblos o para lograr la paz? Argumenta tu respuesta. 
3. ¿Por qué los países más pobres del mundo, también se han involucrado en la carrera armamentista? 
4. ¿Crees que las armas nucleares proporcionan una garantía de seguridad, o por el contrario más que una protección son una amenaza para la humanidad? ¿Por qué? 
5. ¿Colombia se encuentra afectada por esta problemática? ¿Por qué?
6. Si fueras el líder de uno de los países con mayor cantidad de armas nucleares, ¿qué acciones realizarías para frenar la carrera armamentista?

El fin de la Segunda Guerra Mundial y el Nuevo Orden Internacional

Apenas se habían silenciado los cañones de la Segunda Guerra Mundial y una nueva diferencia enfrenta a las naciones poderosas. En esta oportunidad, el mundo se dividió en dos bloques de poder, en dos formas de repartirse y disputarse el mundo: uno de los bloques, el capitalista liderado por los Estados Unidos, y el otro, el bloque comunista encabezado por la Unión de Repúblicas Soviéticas socialistas, URSS. Esta nueva disputa, tiene un agravante, el desarrollo de un arma letal capaz de acabar con el mundo entero: la bomba atómica.

Este capítulo estudiará el periodo de este enfrentamiento conocido la Guerra Fría, que en su carrera armamentista involucra no solo a los países en conflicto, sino especialmente a los países pobres y a las zonas estratégicas de diferentes partes del mundo.



Vamos a profundizar con el siguiente texto:

https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2023/09/la-guerra-fria.html


𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉

LECCIÓN 20

Observa las ilustraciones y describe la situación que se presentan en cada una de ellas:


1. ¿Cómo crees que cada una de estas situaciones interviene en el desarrollo económico de un país o una región?

 2. ¿Qué crees que se necesita para que un país o una región tengan una buena infraestructura vial? ¿Qué ventajas se tienen con una buena infraestructura vial?

 3. ¿Qué condiciones crees que se presentaron en Colombia al iniciar el siglo XX, para que la economía tuviera un periodo de despertar? 

Vamos a leer el siguiente documento:

https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2024/03/el-despertar-de-la-economia-colombiana.html


𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉

LECCIÓN 21



Vamos a trabajar sobre la creación, funciones, y aportes del Banco de La Republica, a la economía del País.

Leamos y profundicemos en el siguiente documento:

https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2024/04/creacion-del-banco-de-la-republica.html

1. Con las siguientes palabras, redacta un texto en el que expliques las características del periodo llamado “La prosperidad al debe” (Exportaciones, divisas, indemnización y deuda externa). ¿Cuál es tu conclusión frente a la situación que vivió Colombia durante este periodo? 

2. Consulta sobre las facultades que tiene el Banco de la República en la actualidad y elabora una cartelera en la que hagas una comparación entre la situación actual y la situación en el momento de su creación. 

3. Elabora un mapa conceptual en el que sintetices los principales aspectos que se permitieron el despertar de la economía colombiana en los años veinte.

𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉

LECCIÓN 22

Al campesino Albeiro Valdez le mataron la familia para robarle sus tierras. Años después, el Estado se las devolvió. Ahora ni el vicepresidente de la República pudo evitar que asesinaran a Valdez y que las tierras volvieran a sus enemigos. (Introducción de la parábola de ‘Colombia’ Por: José Alejandro Castaño - Revista Semana). 

1. ¿Cómo continuarías la historia que se plantea en fragmento anterior? ¿Por qué?

 2. ¿Qué relación encuentras entre el texto y la caricatura?



3. Describe la forma cómo crees que es la situación del sector rural colombiano en la actualidad

4. ¿Cómo te imaginas que era la situación de los campesinos al iniciar el siglo XX?


https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2024/04/el-malestar-rural-y-los-cambios-en-la.html


𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉

LECCIÓN 23

“América Latina, nuestra Patria Grande, es receptora de todos los problemas sociales, económicos, políticos y culturales que agobian al mundo; pero el mayor y más grave de los problemas que soporta se llama Estados Unidos de América, en sus actitudes y comportamientos imperiales” (Fragmento de la introducción de la en la obra: The Central Intelligency and National Security de Harry Ramson, 21 de febrero de 2005)


1. ¿Cuál es la idea central del fragmento anterior?

 2. ¿Por qué crees el principal problema que tiene América Latina se llama Estados Unidos de América? 

3. Define con tus palabras el concepto de imperialismo. 

4. Describe algunas situaciones que conozcan en las cuales Estados Unidos ha intervenido bien sea a nivel político, social, económico o cultural en América Latina. 

5. ¿Estas intervenciones han favorecido o perjudicado a América Latina? ¿Por qué? 

6. ¿Qué relación encuentras entre la ilustración y el fragmento del texto?



profundicemos a partir del siguiente texto:

https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2024/05/estados-unidos-y-su-papel.html 


𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉

LECCIÓN 24

1. Define con tus palabras el concepto de soberanía. 
2. ¿Cuándo una nación es soberana? 
3. ¿Crees que es importante que las naciones sean soberanas? ¿Por qué?
4. A través de ejemplos explica cómo se manifiesta la soberanía en nuestro país. 
5. ¿En qué momentos de la historia de nuestro país, crees que se han presentado momentos difíciles         para mantener la soberanía nacional? 
6. ¿Cómo crees que algunos países del mundo intervienen en la soberanía de Colombia?

Profundicemos con el siguiente texto


𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉

LECCIÓN 25


La Gran Depresión, nombre con que fue bautizada la crisis económica desatada por el desplome de la bolsa de Nueva York, ocurrida el 29 de octubre de 1929, fue, junto con las dos guerras mundiales, uno de los hechos que afectó directamente a millones de personas en los diferentes países del globo durante el siglo XX.

Vamos a trabajar en el siguiente documento: https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2024/04/la-crisis-economica-del-29-en-estados.html

𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉

LECCIÓN 26



1. Explica qué es una nación.
2. ¿Qué es el sentimiento nacionalista? ¿Por qué es importante el sentimiento nacionalista? 
3. ¿Por qué las personas sienten que pertenecen a un determinado territorio? 
4. ¿Por qué las naciones entran en conflicto? 
5. ¿Qué efectos tiene una guerra para la sociedad? 
6. ¿Qué sentimientos y estados emocionales se observan en la imagen de esta página? ¿Por qué crees que sucede eso?

https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2024/08/antecedentes-y-desarrollo-de-la-segunda.html

𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉

LECCIÓN 27

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar y propagandístico que tuvo lugar después de la Segunda Guerra Mundial entre dos bloques principales: Occidental y Oriental. Estos bloques estaban liderados por los Estados Unidos y la Unión Soviética, respectivamente.

Vamos a profundizar sobre este tema: https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2024/08/la-guerra-fria.html 

𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉

LECCIÓN 28

En esta lección vamos hablar de La descolonización y conflictos internacionales en el marco de la Guerra Fría

https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2024/08/la-descolonizacion-y-conflictos.html

1. Define lo que entiendes de cada una de las palabras resaltadas. 

2. ¿Qué es lo que proclama Gamal Abdel Nasser en su discurso? 

3. ¿Estás de acuerdo con esta proclamación? ¿Por qué? 

4. ¿Cómo relacionas el texto con el título de este tema?


𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉

LECCIÓN 29


América Latina y la Guerra Fría

https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2024/09/america-latina-y-la-guerra-fria.html

𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉𓀊𓀋𓀌𓀍𓀎𓀏𓀐𓀑𓀒𓀓𓀀𓀁𓀂𓀃𓀄𓀅𓀆𓀇𓀈𓀉

LECCIÓN 30

Vamos a trabajar en esta lección La violencia a mediados del siglo XX


https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2024/09/la-violencia-de-mediados-del-siglo-xx.html


7 comentarios:

  1. Escribí mi vida es sentimientos encontrados tristeza y felicidad

    ResponderBorrar
  2. Parece que en toda la historia, la iglesia siempre estará presente y no por el mejor actuar, sino por el poder y el sometimiento al pueblo menos favorecido.
    Algo a resaltar en la revolución francesa es la participación de las mujeres en ella.

    ResponderBorrar
  3. La revolución francesa, surgió por culpa de tanta injusticia y desigualdad q siempre an querido someter a los más pobres y débiles .

    ResponderBorrar
  4. Como siempre el poderoso avaricioso además de que los casaban jóvenes y por obligación luis 16 se caso muy joven siendo un niño entonces tampoco sabía manejar un pueblo

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes
    La película
    LA NOCHE DE LOS LÁPICES
    Me pareció muy cruel
    Dañar a tantos jóvenes solo por sospecha
    Es inhumano
    Es una película muy triste solo por querer ellos tener una ayuda
    Salieron sacrificados por gente tan mala
    Es muy triste
    Feliz tarde
    Dios los siga bendiciendo inmensamente a todos y todas
    GRACIAS POR TODO PROFESORES

    ResponderBorrar
  6. Profe muy buenas noches, que pena preguntarle cuál es el link de la las biografías por favor discúlpeme y gracias, gracias, gracias. María Stella Novoa Ospina ciclo IV

    ResponderBorrar

 Analizo, transformo y proyecto mi economía familiar Propósito general Fortalecer en las manzanas cuidadoras habilidades desde los campos de...