LECCIÓN 1
leer el siguiente documento: https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2022/09/sistema-economico.html
Actividad:
Imaginemos que participas en un programa de TV el cuál te da $ 10.000.000 (diez millones de pesos). No le debe sobrar, ni faltar DINERO y Basados en la pirámide de necesidades vistas en clase, llenar el siguiente cuadro:
TIPO DE PRODUCTO |
CANTIDAD DE UNIDADES |
VALOR TOTAL DEL PRODUCTO |
Alimento |
|
|
Ropa |
|
|
Zapatos |
|
|
Música |
|
|
Electrodomésticos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
💵💲💵💲💵💲💵💲💵💲💵💲💵💲💵💲💵💲💵💲
LECCION 2
Leer el siguiente documento:
https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2022/09/la-escasez-de-recursos.html
ACTIVIDAD 1
Imaginemos que eres el alcalde de un municipio, con ciertos recursos y ciertas necesidades. El presupuesto con el que cuentas es de $1.500 y los pobladores afirman que tienen las siguientes necesidades:
PROYECTO |
VALOR
DEL PROYECTO |
Escuela |
$
450 |
Comisión
de policía |
$300 |
Puente
para cruzar el río |
$150 |
Hospital |
$600 |
Acueducto |
$450 |
1. ¿Cómo asignarías el presupuesto de tu municipio?
El siguiente cuadro muestra el producto de la economía
colombiana:
Producto
interno bruto por ramas de actividad económica (millones de pesos de 1994) |
|
Agropecuario,
silvicultura, caza y pesca |
$11.030.187 |
Explotación de minas y
canteras |
$3.777.455 |
Electricidad, gas y agua |
$2.512.604 |
Industria manufacturera |
$11.452.191 |
Construcción
|
$3.862.555 |
Comercio, reparación,
restaurantes y hoteles |
$8.701.123 |
Transporte, almacenamiento y comunicaciones |
$6.526.877 |
Establecimientos
financieros, seguros, inmuebles y otros
servicios a las empresas |
$14.095.087 |
Servicios sociales,
comunales y personales |
$15.850.445 |
Servicios bancarios
imputados |
$3.169.277 |
Clasifica cada una de estas actividades
económicas dependiendo del sector al que pertenezcan.
PRIMARIO |
SECUNDARIO |
TERCIARIO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
💵💲💵💲💵💲💵💲💵💲💵💲💵💲💵💲💵💲💵💲
Leer el siguiente documento:
¿Cómo participan las empresas en la actividad económica?
¿Cómo participan los hogares en la actividad económica?
¿Cómo participa el gobierno en la actividad económica?
Vamos a imaginar que usted posee un terreno en la sabana de la capital, tienen en sus cuentas
bancarías $200.000.000 (Doscientos millones de pesos) aplicando los conceptos
de factores de producción que puede hacer para ayudar a un pueblo cerca de la
sabana el cual cuenta con 500 habitantes, donde el 30% son mayores de edad?
LECCIÓN 6
Leamos el siguiente documento sobre: "EL PRODUCTO Y EL INGRESO" :
https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2022/09/el-producto-y-el-ingreso.html
Basados en en el texto anterior llenamos el siguiente cuadro:
Vamos a comparar diferentes sitios en donde veamos un valor a agregado por mejoras de servicio.
ATIVIDAD |
|
VALOR LUGAR UNO |
VALOR LUGAR DOS |
DIFERENCIA |
DESCRIPCION DEL VALOR
AGREGADO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LECCIÓN 7
Esta semana vamos ha hablar sobre el dinero, la historia y su importancia. por eso vamos a leer el siguiente documento:
https://socialesjhonjairo.blogspot.com/2022/10/el-dinero.html
Actividad:
1. Responder las siguientes preguntas
¿Hoy en día funciona el trueque? ¿Por qué?
¿Cuáles son las funciones del dinero?
¿Cuáles deben ser las características del dinero para ser aceptadas
socialmente?
LECCIÓN 8
LECCIÓN 9
LECCIÓN 10
Hlis profe querido buen resto de día gracias x la tareita nos vemos el sábado con la mejor actitud de aprender bay
ResponderBorrarLa escasez es el principal motor que mueve a los individuos a participar en el sistema económico
ResponderBorrarprofe buenas tardes pues como yo analizo esta tabla de presupuestos con los valores que esta asignados
ResponderBorrarya hay un sobre costo y tampoco hay un tiempo estipulado ni definido a realizar las necesidades de los pobladores
Profe según análisis con respecto a la pregunta de como asignarías el presupuesto de tu municipio y en base a la charla en clase del sábado Ud. nos dice que el presupuesto es de 1.500 y no podemos ni quitar ni dejar a ninguno por fuera de acuerdo a los 5 ítems cada uno con su valor, déjeme decirle que para que nos de 1500, solo se le puede asignar únicamente a: Escuela 450, Hospital 600, y acueducto 450, así nos daría 1.500, quedando por fuera el puente para cruzar el rio y la comisión de policía, pienso que así no debería ser el problema ya que si es un presupuesto que Ud. nos da y los ítems cada uno con su valor, lo mas lógico es que se le pudiera asignar a cada uno, solo que como Alcalde yo pensaría darle mas a las prioridades del pueblo que son: acueducto, escuela, puente para cruzar el rio, hospital y a la policía se le asignaría un poco menos, ya que eso no es mucha prioridad en un pueblo o ciudad, así quedaría distribuido mi presupuesto y pensando en todas las presuntas necesidades de mi pueblo.
ResponderBorrarYa que si me ciño a la premisa de que no puedo cambiar el valor asignado a cada uno de las prioridades tendría para cumplir con el valor a asignar de 1.500 descabezar dos proyectos: ejemplo: el puente para cruzar el rio y la comisión de policía, como le dije en clase pensé que nosotros
deberíamos hacerlo de acuerdo al cuadro en mención y nosotros meternos en el rol de Alcalde y realizar las respectivas asignaciones con un presupuesto de 1.500, agradezco su atención
Valor agregado,hacer algo mas de lo que a uno le piden o por lo que a uno le pagan
ResponderBorrarHola profe jairo buenos días vemos como el gobierno ayuda y selecciona cada tema para entender nuestra economía gracias por sus clases
ResponderBorrar